lunes, 17 de septiembre de 2012

¡LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN! Clase Nº 05... "LA COMA"

Continuando con las clases de ortografía hoy les hablaré de los usos de los Signos de Puntuación, clase para responder la inquietud y darle la bienvenida a Pilar Lepe, una nueva seguidora del blog que me hizo la pregunta de cómo usar correctamente la COMA... y también para todos aquellos seguidores que deseen aprender, practicar y mejorar su ortografìa.

Comenzamos con:

LA COMA

Para el uso de la "Coma" no existen reglas exactas, pero sí normas generales que detallaré a continuación. 
Mucha atención!



Se usa COMA:

* Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. (El vocativo, significa la declinación, que sirve únicamente para invocar, llamar o nombrar, con más o menos énfasis, a una persona o cosa personificada, y a veces va precedido de las interjecciones ¡ah! u ¡oh!).

.- Ejemplo
- Lucharemos, soldados, hasta vencer.

* Para separar las palabras de una enumeración.

.- Ejemplo:
- Las riquezas, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.
- Antonio, José y Pedro.

*Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.

.- Ejemplo:
- Llegué, vi, vencí. 
- Acude, corre, vuela.

* Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.

.- Ejemplo:
- La verdad, escribe un abogado, se ha de probar con hechos.
- Los vientos huracanados, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la visibilidad.

* Para separar de la oración expresiones como: Esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...

.- Ejemplo:
-Por último, todos nos fuimos a casa.

* Para indicar que se ha omitido un verbo.

.- Ejemplo:
- Unos hablan de política, otros de negocios.
- Perro ladrador, poco mordedor.

* Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.

.- Ejemplo:
- Con estas lluvias, no llegaremos nunca.


Gracias por estar siempre ahí y los espero en la próxima clase con el uso del "PUNTO y COMA".

Besos y cariños para todos!

Nuria Lourdes (10:50 p.m.)





42 comentarios:

  1. ¡Pero si lo de las comas es lo más elemental del mundo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, graciassssssssssssssssssssssss.
    Qué bueno en tu blog aprendemos y nos divertimos con tus cuentos. Yo necesito un buen repaso ortográfico, y aquí seguro me irá muy bien para aprender a no cometer barbaridades con las palabras, frases,... Tambien evitaré que alguien se pueda ahogar por falta de comas y puntos jajajaja.
    Graciasssssssssssssssss
    Muy buenas tus lecciones.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Isa, qué gusto, gracias por venir.
      No te preocupes que habrá clases todos los martes, yo encantada de apoyarles en lo que esté a mi alcance.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Como tú haces,con unas buenas clases de ortografía entre poemas y bonitas historias deberían enseñar en las escuelas, seguro que no tendríamos tantas faltas de ortografía porque las clases serían apasionantes y más aún que fuera la profesora como tú, cariñosa y alegre.
    Besitos y que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... imagínate amiga! No dejaría de pedir que me lleves una manzana...y que tal de profesora tendrían...jijijiji.
      Besotes amiga!

      Eliminar
  4. Eres grande Nuria, contigo se aprende bastante, seguir asi, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, felíz de aportar un granito de arena para todos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo es que, con las comas, tengo el problema contrario al de la mayoría de la gente. Tiendo a usar demasiadas. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji... pero con tal de alegrarnos el corazón como lo haces con tus vivencias personales, todo está muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo quiero a una profe como tú! Muchos besos y gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigoooo lindo, no te preocupes que cuentas conmigo siempre, esta profe no descuidará a sus aplicados alumnos.
      Besotes!

      Eliminar
  7. Siempre es bueno repasar. Gracias!!

    Alpaquilla se despide con:

    La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien.

    Autor: Mark Twain

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué lindo mensaje! Lo haz conseguido mi querida chica positiva.
      Bienvenida siempre.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Cuantas comas se comen!
    Muy buen Post, Nuria.
    Un abrazo y Recuerdos a los Tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, a veces por el apuro, nos pasa.
      Sólo es cuestión de practicar y listo.
      Besos y abrazos!

      Eliminar
  9. Hola wapa!, asias por la clase!, luego más tarde, en una entrada comartida, anunciaré que publicaste tu quinta clase.

    Hasta entonces, te deseo un buen día, muak!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo querida!, akí tienes tal como te prometí:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/09/mas-novedades-os-traigo-una-vez-mas.html

    Saludos y besos, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, siempre es gratísimo contar con tu apoyo.
      Besotes otra vez!

      Eliminar
  11. Hola Nuri!. Me encantan estas clases, porque explicas todo muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Pilar, qué alegría verte de nuevo por aquí; espero haber cumplido con tu inquietud, estoy siempre para apoyarte.
      Besitos!

      Eliminar
  12. ¡¡Fenomenal!! tus lecciones son geniales
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Felíz por tu triunfo en el concurso a "MEJOR POESÍA", bien merecido.
      Tus versos son mágicos y encantan.
      Besos y cariños!

      Eliminar
  13. Gracias por esta excelente lección, como ya han dicho en otro comentario, siempre es bueno recordar y repasar. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tu visita Ramón! Me alegra poder colaborar con mis clases y apoyarlos en todo lo que esté a mi alcance.
      Cariños y gracias por venir!

      Eliminar

  14. Hola querida amiga.
    Un Post muy explicativo, ameno, educativo y bello.
    ¿He puesto bien las comas?
    Gracias por tu visita a mi blog.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por tus lindas palabras, estoy segura que eres una gran alumna y que aprendes bien. Me alegra que te haya gustado.
      Besotes!

      Eliminar
  15. Yo soy un desastre con la puntuación pero voy aprendiendo. Esto sin dudas sirve.
    Gracias por compartirlo Nuria.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desastre?...jijijiji... no lo creo, eres un trome de la poesía y lo haces muy bien. Sé que como bien dices, mi aporte te ayudará a mejorar.
      Besos!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Patricia, qué alegría verte de nuevo por aquí.
      Gracias por venir, eres siempre bienvenida.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Nuria, buenas tardes
    el alumno Ariel llegó tarde, pero dispuesto a estudiar =)
    no te quepa la menor duda que salvo condiciones climáticas extremas, regresaré por más instrucción, "la necesito".

    P,D.las comas y yo, somos uno solo!
    bonita tarde
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Ariel... eres muy divertido, te imaginé entrando al aula con tu mochila y con los cuadernos cayéndose.
      Me alegra que estés aquí y sé que eres un alumno aplicado, tu comentario lo dice todo.
      Abrazotes!

      Eliminar
  18. Yo creo que tu blog es de mucha utilidad para los que quieran adentrarse en el territorio de las letras. Es de gran valor, sin dudas.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo para los que las amamos con PASIÓN... jijijiji... osea nosotros.
      Gracias por venir Humberto, te espero en la siguiente clase.
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡¡Gracias!! Muy útil tu post. Un beso grande Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida siempre tocaya. Aquí encontrarás de todo un poquito, el objetivo es alegrar el corazon.
      Besos!

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Gracias Francisco y a mí me encanta tenerte por aquí y leer tus lindos comentarios.
      Un beso!

      Eliminar
  21. Me podridas ayudar si corresponde a una coma explicativa o inciso , gracias Cuanto más dinero tienes me dijo mi novia más quieres

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...