domingo, 23 de septiembre de 2012

¡EL PUNTO Y COMA!... Clase Nº 06


¡Hola para todos! Antes que nada agradecerles sus visitas y la aceptación que tienen las clases.

Me causa mucha alegría poderles compartir un poquito del amplio mundo de las letras, con el único objetivo de ayudarte a mejorar la escritura y puedas así; obtener un mejor resultado con tus creaciones literarias.

El día de hoy y continuando con las clases de ortografìa, veremos el PUNTO y COMA. 
Otro de los importantes signos de puntuación.

El PUNTO y COMA es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí.
Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.






PRONUNCIACIÓN Y ESCRITURA:

- En la pronunciación representa el final de un enunciado con tono descendente, como el del punto.

- En los textos impresos, aparece siempre unido a la palabra anterior sin ningún espacio y se separa de la palabra siguiente con un espacio en blanco, como la mayoría de signos de puntuación.

- La palabra inmediatamente posterior al punto se escribe con minúscula, excepto que se trate de un vocablo o expresión que normativamente se escriba con mayúscula inicial o enteramente con mayúsculas.

.- Ejemplo:
- Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Se usa en los siguientes casos:

* Para separar oraciones en las que ya hay coma.

.- Ejemplo:
- Llegaron los vientos de setiembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles...

*Antes de las conjunciones adversativas: mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma.

.- Ejemplo:
- Todo en amor es triste: mas triste y todo, es lo mejor que existe.

* Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.

.- Ejemplo:
- El incesante tránsito de autos, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.

* Para separar oraciones yuxtapuestas que significa poner una cosa junto a otra sin interposición de ningún nexo o elemento de relación:

Ejemplo:
- En lugar de razonar; yuxtapone ideas que no tienen nada que ver.

.- Ejemplo:

- Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.


Les dejo muchos cariños y hasta la próxima clase.

 ¡Buen inicio de semana!




* Si te gusta mi blog, te invito a votar en los premios.
Pariticipo en PERSONAL.
Gracias por tu apoyo!





Nuria Lourdes (11:10 a.m.)

30 comentarios:

  1. Me encantan los ejemplos que expones en estas clases tan "requetebién" explicadas, Nuri :o)
    ¡No dejes de colgarlas! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, tienes un 20 de nota, al alumno que vino más temprano. Jijijiji.
      Besos!

      Eliminar
  2. Siempre me ha dado pena el punto y coma. Tiene un conflicto de personalidad, el pobre. Es más que una coma pero menos que un punto. El eterno incomprendido.... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una desasnada, no le viene mal a nadie.
    Bien por tu iniciativa y por tu espiritu de colaboracion.
    Un abrazo Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa, qué gusto verte de nuevo y con nueva fotito, así he podido conocerte al fin.
      Bienvenido!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un bel post, è stato come ritornare a scuola!! un abbraccio...ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazote también Giancarlo, me alegra que te guste la clase de hoy.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Gracias por el pots haber si me entra . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, verás que sí, sólo practica y listo.
      Te me cuidas también.
      Besotes desde Perú!

      Eliminar
  6. Una clase estupenda, porque a veces me gusta comérmelas:-) Y si es importante una buena ortografía no lo es menos una buena puntuación.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo Katy, espero verte en la próxima clase y traes tu manzanita para que no te comas los signos de puntuación. Jijijiji.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta asistir a tus Clases
    Punto y Final.
    Un abrazo y Recuerdos a los Tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... gracias Pedro, tienes reservada la butaca de primera fila.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! Me encantan tus clases. Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Un beso grande, Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya, qué gusto verte siempre por aquí.
      Besos también!

      Eliminar
  9. Muy interesante esta lección sobre ortografía. Y me viene muy bien recordar estas cosas que sólo se estudian en la escuela y luego se olvidan en gran parte. Yo no suelo usar el "punto y coma" precisamente porque suelo dudar sobre él. Esto en español, porque en inglés ya ni me atrevo, jeje. Sí, como dijeron más arriba, es el eterno incomprendido ; hay que hacer más uso de él. Además, me gusta mucho que en el lenguaje de los emoticonos el punto y coma es como guiñar el ojo, como una muestra de confianza y complicidad. Besos, Nuria ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo y divertido comentario! Entonces te animo a que le des un votito de confianza, al menos con el guiño nos hace felices también.
      Besos Roberto!

      Eliminar
  10. Hola preciosa!, me he tomado la libertad una vez más, de anunciar el club esta nueva clase tuya >.<

    Mira:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/09/notificando-una-vez-mas.html

    Saludos y besos guapa, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce amiga, gracias por tu apoyo, me alegro de que siempre nos impulses a compartir nuestros escritos... eres genial y adelante no tengas reparo alguno, no hay nada mejor que aprender.
      Besos amiga!

      Eliminar
  11. Hola Nuria, muy interesante la clase, veremos si somos buenas/os alumnos :-)
    Graciassssssssss por compartir tu sapiencia.
    Saludos y una brazo enormeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que eres ya una buena alumna Isa, tu intención de venir y estar aquí, es más que suficiente, así que adelante.
      Besos amiga!

      Eliminar
  12. Hola Nuria, soy del club de las escritoras. Me gusta mucho tu blog y estas clases que estás impartiendo son muy útiles, gracias por compartir.
    Te sigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, qué gusto conocerte también, así que desde ya te doy la bienvenida.
      Besos!

      Eliminar
  13. Nuria déjame el enlace directo del concurso de escritores para volver a ponerte el comentario y voto para ti, que no lo encuentro… porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaaaa, gracias por el detalle, sucede que el concurso a mejor blog terminó, habíamos empatado con Citu, pero después de una encuesta gané.
      Me alegro muchísimo por apoyarme con tu voto.
      Besos y estamos en contacto.

      Eliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...