Holaaaaa para todos. Listos para la segunda clase de ORTOGRAFÍA?, pues yo creo que sí.
Hoy veremos las Clases de Palabras según la sílaba Tónica. Pongan bastante atención, pues si aprendes el significado de cada una, serás un trome al escribir, eso te lo aseguro.
Corrige esta frase y escríbela como debe ser en tu comentario. |
Entonces comenzamos.
1.2 CLASES DE PALABRAS SEGÚN LA SÍLABA TÓNICA
De acuerdo al lugar que ocupe la SÍLABA TÓNICA, se puede distinguir cuatro CLASES DE PALABRAS.
Para poder recordar y asimilar, estudiaremos las dos primeras que son:
a) PALABRAS AGUDAS.-
* Son las palabras cuya última sílaba es TÓNICA.
Ejemplos:
- Corazón, pared, reloj, papel, azul, Andrés, mantel.
* La sílaba tónica la llevan aquellas palabras agudas que terminan en VOCAL o en las CONSONANTES "n" o "s".
Ejemplos:
- Maní, Bazán, encontrará, salió, Panamá.
* Sin embargo, debes saber también que cuando una palabra aguda termina en "s" precedida de otra consonante, no lleva acento gráfico.
Ejemplos:
- Robots, complots, tictacs.
* Las palabras agudas terminadas en "y" no llevan tilde. No lo olvides.
Ejemplos:
- Virrey, convoy, Paraguay
b) LAS PALABRAS LLANAS O GRAVES.-
* Llamadas también POLISÍLABAS, cuya penúltima sílaba es tónica.
Ejemplos:
- Cárcel, bases, muñeca, Vásquez, lectura, área.
* Llevan acento ortográfico en la sílaba tónica cuando terminan en CONSONANTE que no sea ni
"n" ni "s".
Ejemplos:
- Héctor, carácter, difícil, fácil
* Recuerda que cuando la palabra llana termina en "s" precedida de consonante, sí lleva tilde.
Ejemplos:
- Cómics, fórceps
* Las palabras llanas terminadas en "y" deben llevar tilde.
Ejemplo:
- Jóquey
Bien, espero que con la clase de hoy, hayas recordado las PALABRAS MÁGICAS, para escribir bien.
Te sugiero practiques en casa, con variedad de palabras, haciendo un dictado y al final corregirlas para ver en cuántas palabras te equivocaste y cuántas hiciste bien.No olvides corregir la oración en la pizarra, que hizo BART SIMPSON. Déjala en tu comentario.
Te espero el próximo viernes, con la continuación del tema.
Un abrazo y muchos cariños para todos.
¿Y las esdrújulas y sobresdrújulas? No me dejes con esta intriga!!!! Jajaja. Un besote.
ResponderEliminarYa vienen, ya vienen... no te preocupes amiga. En la siguiente clase, la continuación. Pasa que lo estoy haciendo paso a paso para que lo pueden comprender.
EliminarUn abrazote y besos.
Y ahora van y nos quitan unas cuantas tildes, para liarnos nada más ¡¡Si es que ...!
ResponderEliminar¡Besos preciosa!
Jajajajajaja... no te preocupes Lola, todo es cuestión de práctica, vamos no te desanimes.
EliminarUn besotes y muchos abrazos.
Magistral clase no ofreces toda una lección
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tomarte un tiempito y pasar por aquí, me alegra que te haya gustado este pequeño aporto en el mundo de la ORTOGRAFÍA.
EliminarTe espero en la siguiente clase y por supuesto, eres bienvenido siempre por aquí.
Un abrazote.
Muy buena lección, Profe.
ResponderEliminarUn abrazo y Recuerdos a tu Familia.
Jajajajajaja Pedro, me haz hecho reír con lo de Profe, me imaginé con mis lentecitos y mis alumnos con pánico para aprender... para algunos aún es difícil. Pero estoy segura que con paciencia y buen humor, lo lograrán.
EliminarAbrazos y muchos cariños.
Que bien!, nueva clase!, voy corriendo con el chisme al club, jejeje.
ResponderEliminarAquí tienes el chivatazo! >.<:
http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/05/noticia-breves-que-no-puedes-perderte.html
Saludos y feliz comienzo d semana!, muak!
Que interesante clase!!
ResponderEliminarSeguro que debo escribir sin errores, ni que hablar!!
Desde ya te sigo, soy compañera del club de las escritoras!
un abrazo