sábado, 5 de enero de 2013

¡El Niño de la Quena!


Un niño muy contento se fue hasta el río.  Se sentó cerca a la orillita y en silencio miraba como la corriente arrastraba las piedras, ramas y todo lo que encontraba a su alrededor. De pronto algo le llamó la atención. 

Se acercó y vio que era una quena, estaba algo sucia pero eso no le importó y la sacó del agua. Después de limpiarla  intentó soplar, pero el sonido no salía, entonces la dejó al sol para que se secara y luego con mucha ilusión la llevó hasta sus labios y comenzó a soplar y soplar hasta que salieron bellas melodías que llegaban a todos los rinconcitos de su humilde pueblo.

Una pastorcita que por ahí pasaba, decidió acercarse para ver de dónde provenía la hermosa melodía y cuando descubrió que era un niño se acercó despacito y se sentó cerca a él... embelesada al oir lo bien que el niño tocaba la quena.




 Eres mi solecito, 
mi estrellita dorada,
mi tierra querida
mi sierra peruana

Son tus quebradas
 y tus montañas
tierra de incas
y de risueñas playas...

Decía la melodía de la quena... la quena que el niño tocaba.


* Quena: Flauta aborigen del Altiplano, construida tradicionalmente con caña, hueso o barro.  Mide unos 50 cm de longitud y se caracteriza por su escotadura en forma de U con el borde anterior afilado.



Autora:  Nuria Lourdes (12:50 p.m.


* Si te gusta mi blog, te invito a votarme en lablogoteca 20 minutos.
Cariños para todos!



20 comentarios:

  1. Nuria Lourdes preciosa la historia del niño de la quena y la pastorcilla que junto a él se sentó.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Una maravillosa Poesía sobre esa quena que recita una hermosa Poesía a esta Tierra que admiro, respeto y aprecio tanto.
    Un abrazo y Recuerdos a Tu Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, me alegra mucho que te guste mi país, estoy segura que cuando vengas, serás bienvenido y con los brazos abiertos te recibo.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Nuria.
    ¡Feliz día de Reyes!.
    Una quena es ¿una caracola?
    Es precioso tu Post.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Montserrat, felíz por tu visita y comentario.
      Te cuento que una "Quena", es un instrumento de sonido dulce, suave, típico de nuestra región de la sierra.
      Gracias por venir.
      Te extrañé y me alegra saber de tí otra vez.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la historia Nuria, feliz dia de reyes y que sigas escribiendo poesías tan bonitas, que tengas mucha salud y amor con los tuyos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tus buenos deseos.
      Desearte también un bonito y felíz Día de Reyes, que te traigan mucha alegría y felicidad.
      Besos!

      Eliminar
  5. Que lindo cuento, perfecto para arrancar el año nuevo, feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me da mucho gusto verte de nuevo por mi casita bloguera, así que te doy la bienvenida nuevamente!
      Besos Boris y que tengas un bonito año nuevo!

      Eliminar
  6. Los instrumentos andinos siempre me provocan nostalgia. Vete a saber por qué... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wowwwww amiga, debo confesar que ya somos dos. La música de mi Sierra es nostálgica, evoca los momentos de nuestros antepasados, injusticias y muchas cosas más...
      Siempre rendimos homenaje a nuestra tierra peruana!
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Encantador y tierno relato. Un abrazo Nuria, espero te vaya todo bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual manera para tí Ramón, muchas bendiciones en éste nuevo año y cariños para tu familia.
      Besos!

      Eliminar
  8. Espero que sea un año muy bueno para ti Nuria. Hay días que no tengo tiempo a pasar pero no me olvido de ti Un besote desde Argentina amiga.

    ResponderEliminar
  9. Amigaaaaaaa Lou, gracias por tu cariño, lo importante es que ahora estás aquí y ello lo valoro mucho. En medio de todas las cosas por hacer, me alegra que te des un tiempito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Bonita historia, Nuri! Esto de no tener ordenador me está casi matando. ;)
    Gracias por tus comentarios en mi blog, son tan halagadores que haces que me salgan los colores en las mejillas. He tenido que mirar qué era una quena, aunque deduje que se trataba de un instrumento musical antes de consultar.
    Aprovecho para desearte suerte en el concurso y lo mejor para los tuyos. Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  11. Luismi amigo, qué alegría verte por aquí. Gracias por tus lindas palabras, la verdad me halaga leerlas.

    Acabo de poner el significado de "Quena", no debí obviarlo pues tengo seguidores de otros países que no saben que significa. Sorry por ello y a mis lectores también.

    Gracias también por tus buenos deseos en el concurso, más que ganar... lo importante es participar.

    Besotes. TKM!!!

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...