lunes, 8 de octubre de 2012

¡USO DE LA "B"!... Clase Nº 08


Continuando con las clases de ortografía, hoy hablaremos del uso de la letra "B"... grande, como le decimos comúnmente.

Recordemos:

Reglas de la "b"

* Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.
Ejemplo: 
Blanco, bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.

* Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan con "bu", "bus", "bibl"
Ejemplo: 
Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario.

Pero también hay EXCEPCIONES como por ejemplo:
vuestro, vuestra, vuestros y vuestras.




* Se escriben con "b" las palabras que empiezan con "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".
Ejemplo:
Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.

EXCEPCIONES:
Vizcaya, visconde, avocar y avutarda.

* Se escriben con "b" las palabras que empiezan con "bea", "bien", "bene".
Ejemplo: 
Beatríz, bien, bienestar, beneficio.

EXCEPCIONES:
Vea, veas, veamos, viento, vientre, Viena, venerar, Venecia, Venezuela.

* Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "ábamos", "abais", "aban" del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos.
Ejemplo: 
Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban, íbamos.




* Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.
Ejemplo:  
Haber, deberán, subíamos, atribuye.

EXCEPCIONES:
hervir, servir, vivir, precaver.

* Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".
Ejemplo:  
Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.

EXCEPCIONES:
movilidad, civilidad.


Cariños para todos y los espero en la próxima clase, con el uso de la letra "V".



Nuria Lourdes (11;35 p.m.)

33 comentarios:

  1. Hola Nuria, buenos pensamientos de Rumania y un gran comienzo a la semana! Para ti y para tu familia! Con respeto. Recuerdo los días cuando fui a la escuela y ser nostálgico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian gracias por tus lindas palabras. Estoy contigo en que a todos los que hace mucho salimos de la escuela, nos cause nostalgia recordar. Pero vamos, verás que siempre saldrás de aquí, felíz de aprender y recordar un poquito más.
      Cariños!

      Eliminar
  2. Hola maestra Nuria!!! Yo de algunas reglas si que las recuerdo de cuando iba al cole, aunque siempre viene bien un repaso sobre todo nosotros que estamos todo el día escribiendo, bssssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Silvia! Veo que eres una gran alumna y eso me da muchísimo gusto, así que bienvenida al repaso.
      Besos!

      Eliminar
  3. Excepcional clase de ortografía. GRaciassssssssssssssssss. Uffffffffff hay que volver a estudiar, se olvidan las cosas de no usarlas. Graciassssssssssssss Nuria, miles de graciassssssssssssss. Creo que seré un poco menos burrita :-)
    Saludos y un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isa, me alegra muchísimo el entusiasmo que tienes para las clases y me motiva a seguir adelante para brindarles lo mejor y poder aportar en algo, todo lo que alguna vez nos enseñaron en el cole.
      Así que te dejo muchos cariños y gracias por estar aquí.

      Eliminar
  4. Genial pero madre mía cuantas escepciones cachissssssssss ah por cierto m ehe hecho seguidora que no lo era QUE FUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE muackkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Marta. ¡Qué gusto me da verte por aquí y que puedas aprovechar las clases!, estoy segura que te servirán de mucho, nunca es tarde para repasar un poquito más.
      Eres siempre bienvenida.
      Besos!

      Eliminar
  5. De nuevo querida, te doy las gracias por el aporte y me lo llevo al club!, para variar!, jjaja

    Besos guapa, y buen inicio de semana!, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes querida!:

      http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/10/otro-revuelto-de-noticias.html

      Saludos y bs!

      Eliminar
    2. Hola Dulce, es un placer para mí, que las clases las lleves a tu espacio, de esa manera más compis del Club las pueden seguir, pero lo más importante, recordarán algunas cositas, que talvés pueden haber olvidado.
      Gracias por tu apoyo y por compartir amiga.
      Besotes.

      Eliminar
    3. Gracias otra vez Dulce por compartir las clases en el Club, me hace super felíz colaborar con todas las compis y con todo aquel interesado en aprender un poquito más.
      Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que pensé que el uso de la b era más aleatorio. Es decir, o te la sabes o no te la sabes. Ni idea tenía de que había reglas. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra echarte una manito para recordar, así que ahora ya sabes un poquito más mi querida alumna Álter. Reglas son reglas... jijijijiji.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu amaBilidad, explicarnos los usos de la B de "Burro".
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué divertido comentario!, siempre recuerdo que a uno le decían "Burro", cuando no sabías la lección... sí que era un trauma, por eso decidí aprender y con lo que me gustan las letras!... jijijijiji.
      Besos Katy!

      Eliminar
  8. Siempre hay excepciones incluso donde no las hay, a veces somos así de torpes. Gracias por la tutorial, muy educativa y útil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Sheol, qué gusto verte por aquí. No te preocupes, no todos somos unos ases de la escritura, por eso estoy aquí para compartir un poquito del amplio mundo de las letras.
      ¡Sé que recordarás muchas cositas interesantes que te servirán de mucho!
      Besos!

      Eliminar
  9. Siempre es interesante recordar estas interesantes y útiles normas.
    Un abrazo Nuria y feliz fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, qué alegría contar con tu visita.
      Siempre eres bienvenido, así que te dejo muchos cariños y un fuerte abrazo desde Perú.

      Eliminar
  10. La clase de gramática y literatura eran mis preferidas, de ella aprendí mucho y enriquecí mis sentidos, por eso amo y adoro las letras.

    Besitos y mi cariño amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaaa Rosana, ya somos dos... también adoro el mundo de las letras.
      Gracias por venir.
      Besotes para tí también!

      Eliminar
  11. Me encanta asistir como alumno a estas primorosas clases.
    Un abrazo y Recuerdos a tu Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Pedro, eres un alumno encantador!
      Abrazos y muchos cariños a tu familia... te haz dejado extrañar.
      ¡Bienvenido siempre!

      Eliminar
  12. Me encantan estas clases de ortografía. Y me hacen retroceder a mis tiempos escolares. Quién pudiera volver a ser niño, jajaja. Es muy importante saber todo esto. Yo creo que donde más faltas se cometen es precisamente en el uso de la "B", porque se confunde mucho con la "V"; así que hay que ponerse a repasar. Besos con "B".

    PD: Fíjate que ya empiezo a usar el "punto y coma" gracias a ti, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, felicito el entusiasmo que tienes para recordar y sobretodo para aprender y eso es muy bueno. Es ese niño que tienes dentro y que todos tenemos, el que te ha hecho venir por aquí.
      Así que bienvenido!
      Linda noticia me das, con el uso del "punto y coma", y con el te dejo un guiño de... excelente!
      Besotes con "B".

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la clase, muy interesante te mando un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu linda, me alegra tu visita y siempre eres bienvenida.
      Besotes!

      Eliminar
  14. ¡Qué bueno! Muchas gracias por tus clases, las sigo siempre. Un beso grande, Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida tocaya y amiga Lourdes... ya eres una destacada alumna!
      Besos!

      Eliminar
  15. Una clase interesante, nunca están de más y las explicas de una forma sencilla.
    Qué tengas buena semana.
    Besos!!

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...