lunes, 29 de octubre de 2012

¡Uso del PUNTO!... Clase Nº 09


Continuando con las clases de ortografía, hoy veremos el uso del punto, signo de puntuación importante, que nos permitirá desarrollar en forma adecuada todos nuestros escritos.

Es con el PUNTO, que graficamos la pausa que se da al final de un enunciado. Existe el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.




a.- El PUNTO SEGUIDO:  

Es el que separa enunciados que constituyen un párrafo. No debemos olvidar que después del punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto seguido está al final del renglón, se empieza el siguiente sin dejar margen.
Ejemplos:

  "Por iniciativa del Presidente las sesiones se realizaron a puertas cerradas. Nada de discursos, ni de arengas.

   Los líderes conversaron, contaron chistes y se gastaron bromas. No se preocuparon porque los papeles se encontraban listos para ser firmados.
Los cancilleres y secretarios sudaron la gota gorda".


b.- EL PUNTO Y APARTE:

Es el que separa dos párrafos distintos, en los que se desarrollan contenidos diferentes, pero relacionados con el asunto del texto. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo se escribe dejando un margen mayor (sangría) que el resto de las líneas que lo componen.
Por ejemplo:

       "Presento a Lourdes Zapata con cariño y con admiración por su obra.

       La poesía es un don excepcional. Como observadores atentos de la variedad de la experiencia humana, los poetas logran a veces recuperar aquello que la hace significativa, transmitiendo en cada magistral verso, todo lo maravilloso de sus sentimientos. Somos, así, percibiendo siempre nuevos e inesperados sentidos en nuestras propias experiencias.

        Pero Lourdes Zapata se resiste a ser encasillada en una sola de sus vocaciones y confiesa que su identidad está repartida entre la de escritora, la de abogada y la de madre de familia".


c.- El PUNTO FINAL:

Es el que determina el cierre y final del texto.

Debo recordarles también, que se utiliza el punto después de las abreviaturas.
Ejemplos:

Sr.
n. (nota)
col. (columna)




Bien mis queridos alumnos (as) y amigos, los espero en la siguiente clase. 

Cariños.


Nuria Lourdes (8:35 p.m.)





30 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, Nuria, por esta amena clase de ortografía, en la que siempre le das el "punto" adecuado! Besos :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por siempre tomarte un tiempito para asistir a clases.
      Besos!

      Eliminar
  2. Bien guapísima, luego más tarde me hago eco de esta nueva clase en el club.

    Saludos bella, y gracias por otra clase más!, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce por tu colaboración y apoyo... adelante.
      Besos!

      Eliminar
  3. Interesante clase y muy a tener en cuenta. Gracias Nuria por tu buena labor.
    Un abrazo y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el Punto de humor que pones en tus clases.Siempre atenta a tu blog, mil besos desde Valencia, España !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu lindo comentario. Me alegra que la pases bien por aquí.
      Besotes desde Perú.

      Eliminar
  5. Muy buena clase la de hoy y de mucho interés.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que estoy deseando siempre a asistir a tus clases...Se está convirtiendo en una adicción.
    Un abrazo y Recuerdos a tu Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... gracias Pedro, ya tienes un 20 por ser un aplicado alumno.
      Besos!

      Eliminar
  7. Enseñar con una sonrisa, eso es un arte.
    Un beso muy fuerte amiguita.

    Estoy más liada que la pata de un romano y no puedo bloggear mucho, pero no te olvido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindas palabras To! Me da mucha alegría el que vengas un ratito por aquí, en medio de tantas cosas pendientes. Lo valoro mucho.
      No te preocupes que siempre que puedas, las puertas de mi humilde rincón, estarán abiertas para tí.
      Besitos y tampoco te olvido.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Jairo, qué gusto verte por aquí y nuevamente bienvenido.
      Besos!

      Eliminar
  9. Aunque lo has dejado claro, creo que no siempre es fácil decidirse por el "punto y seguido" y el "punto y aparte". Depende mucho del contexto o del énfasis que queramos dar a determinadas frases. Y hay que pensárselo bien. Para eso creo que es bueno desarrollar la práctica en la escritura.

    No sé si conocías el chiste que dice había una vez una reunión de asteriscos que estaban celebrando una fiesta. De repente se abre la puerta y entra un punto, y todos se quedan mirando extrañados. Y el punto va y dice: "¿Qué pasa?, ¿no me podía echar fijador?". Jajaja.

    Como siempre una clase magistral. Besos, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, qué gusto verte por aquí. Como bien dices, sólo desarrollando la práctica en la escritura lograremos mejorar nuestros escritos. Qué gusto tenerte por aquí.
      Me he reído mucho con el chiste. Jijijijiji.
      Besos!

      Eliminar
  10. Buena clase, seguire las proximas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias , por refrescarnos la memoria , ojala se me quede las reglas. Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... qué bueno lo de "refrescarnos la memoria"... verás que practicando se te grabarán todas las reglas; y tus escritos se verán super chéveres.
      Gracias Citu y te me cuidas también, quiero seguir leyendo todo lo bonito de cada ciudad de tu país.
      Besos!

      Eliminar
  12. Gracias, profe Nuria. Es usted fantástica. Y punto.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, muy importante seguir tus clases del uso del punto.
    Yo soy mala alumna :-), pero intentaré seguir tus instrucciones. Graciassssssssssssssss
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, no, no... nada de mala alumna, el hecho de que asistas a clase siempre, ya me demuestra el interés que tienes por aprender, asi que el día de hoy por tu perseverancia tienes un 20 de nota.
      Besotes y te espero en la siguiente clase.
      No olvides traerme mi manzanita verde. jejejejeje.

      Eliminar
  14. Eres bienvenido siempre Fernando.
    Gracias por venir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Que maravillosas tus clases Nuria. Te agradezco mucho. Aunque uno pase leyendo sobre ortografía siempre se nos escapa alguna regla que no conocemos. ¡Gracias cariño!

    ResponderEliminar
  16. Gracias mi querida amiga y tocaya, para mí siempre será un placer recibirte. Bienvenida!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...