lunes, 1 de octubre de 2012

USO DE LA "C", "S" Y "Z"... Clase Nº 07


En muchas zonas o lugares donde se utiliza el castellano, sobretodo en Andalucía, Canarias y América, se produce el "SESEO"

Cuando pronunciamos "Z" y "C" como "S" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen sólo por dichas letras.

A continuación les detallo ejemplos de:

- Palabras en las que la "C" y la "S" distinguen significados:


bracero:  jornalero, peón.
brasero:  recipiente en el que se hace fuego para calentarse.

cebo:  comida para animales; engaño para atraer.
sebo:  grasa sólida de los animales.

cegar:  dejar ciego; deslumbrar; tapar.
segar:  cortar la hierba o las mieses.

cenador:  espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas.
senador:  persona que pertenece al senado.

cerrar:  asegurar una puerta con cerradura; tapar.
serrar:  cortar con la sierra.

cesión:  renuncia, traspaso, entrega.
sesión:  reunión.


ciervo:  animal rumiante.
siervo:  servidor, esclavo.

cima:  la parte más alta de una montaña.
sima:  cavidad muy profunda en la tierra.

cocer:  someter algo a la acción de cualquier líquido caliente.
coser:  unir con hilo.

vocear:  dar voces.
vosear:   usar "vos" en lugar de "tú".

- Palabras en las que la "Z" y la "S" distinguen significados.

abrazar:  dar abrazos.
abrasar: quemar.

azar:  casualidad, suerte.
asar:  cocinar un alimento al fuego.

bazar:  tienda, establecimiento.
basar:  asentar sobre una base.


caza:  acción de cazar.
casa: vivienda, domicilio.

cazo:  recipiente usado en la cocina.
caso:  suceso, acontecimiento.

maza:  herramienta para golpear.
masa:  mezcla; conjunto, multitud.

pozo:  hoyo en la tierra.
poso:  sedimento que dejan los líquidos en los recipientes.

zumo:  líquido que se saca de las frutas o plantas.
sumo:  superior a todos, supremo; deporte de lucha.

taza:  recipiente pequeño con asa para líquidos.
tasa:  acción de poner precio a algo.

zeta:  la última letra.
seta:  planta del bosque sin clorofila.


Nuria Lourdes (11:35 p.m.)

Les deseo un buen inicio de semana.
¡Cariños!











Personal y Cultura!
¡Gracias por tu apoyo!
Cariños!





47 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que en los lugares donde no se hace distinción fonética entre la "c", la "s" y la "z" hay más tendencia a tener faltas de ortografía en ese sentido. Un handicap que hay que superar!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Con la pronunciación en castellano no es fácil perderse y si con la fonética de los países de habla hispana. Yo me crié en Venezuela y Colombia y teníamos en 6º un profesor de habla hispana y sacaba siempre sobresaliente. Pronunciaba genial, imposible equivocarse.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Estamos por ahí entonces, ya que soy de Perú. En mis épocas de colegio, los profesores eran bastante preparados y nos enseñaban muy bien.
      En lenguaje, ahora comunicación integral, nos tomaban exámenes de ortografía todos los días, te imaginas?, así que aprendí y mucho.
      ¡Felicidades también por ese "sobresaliente!
      Gracias por tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  3. Menudas clases!!!
    son geniales
    Por aqui me paso para la siguiente
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda Anna!, veo que eres una buena alumna. Gracias por venir.
      Te espero en primera fila la próxima semana.
      Cariños!

      Eliminar
  4. El Miércoles lo comparte en el club!

    Gracias por el aporte!, saludos y bs, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo Dulce! Espero que les sirva de mucho y las espero en la siguiente clase.
      Están invitadas.
      Besitos!

      Eliminar
    2. Aquí tienes bella, tal como te prometí:

      http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/10/dulce-informando-de-nuevo.html

      Saludos y besos, muak!

      Eliminar
    3. Gracias Dulce, siempre tan linda y preocupada por apoyar a todas las socias del Club.
      Hoy te mereces un 20 y un AD, gigante.
      Besos!

      Eliminar
  5. Que bien te va de "Profe" mi querida Nuri,
    gracias a Dios mi ortografía y gramatica
    son mas o menos buenas ya que no tengo tanta
    falta de ortografía, per a veces consulto
    el diccionario... gracias por tu aporte.

    Un abrazo grande y saludos a tu hermosa familia.

    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ....•¦♥¦•.....•¦♥¦•.....•¦♥¦•.....•¦♥¦•.... Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí mi querida Solina, por darte un tiempito y pasar por aquí.
      Eres siempre bienvenida.
      Besos!

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. La gramática es algo que le cuesta a la juventud de hoy, ya no hay profesores que se ocupen de estas cosas.

    Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, también me estoy convenciendo de que hacen mucha falta los profesores, que inculquen la lectura y la buena ortografía, por lo pronto, dejaré todo el apoyo que esté a mi alcance.
      Besos MariCarmen.

      Eliminar
  7. Yo también soy seseante, y que conste que somos el 93% de los hispanohablantes: ¡Mayoría!, jajaja. Y es cierto que tenemos tendencia natural a confundir esas letras al escribir; pero, tal y como has ejemplificado perfectamente, es importante distinguirlas para que no haya equívocos para el lector. Pero si desde pequeños, desde el momento mismo en que aprendemos a escribir, nos acostumbramos a escribir correctamente las palabras, y practicamos la lectura, en el futuro ya será difícil que tengamos problemas. De hecho, los seseantes no solemos tener errores en la escritura con esas letras, salvo que sean palabras muy extrañas. Pero hay que estar siempre atentos, que una buena ortografía siempre da una buena imagen de nosotros, ¿verdad?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, me alegra muchísimo poder colaborar con un granito de arena.
      Contenta con tu visita y tu aporte... te espero en la próxima clase.
      Cariños!

      Eliminar
  8. Siempre se aprende Nuria, gracias por desasnarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Osvaldo por venir y aprender un poquito más... nunca es tarde, así que te espero también en la siguiente clase.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Están geniales las clases y aunque yo no seseo me parecen muy prácticas, yo donde me lo pienso es en la b y la v, tengo serios problemas a veces.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Campoazul, en la siguiente clase hablaré del uso de éstas letras.
      Gracias por venir.
      Besos!

      Eliminar
  10. Un saludo muy fuerte desde España. miles de besos, Nuria -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para tí, muchos cariños desde Perú. Bienvenida siempre!
      Besos!

      Eliminar
  11. ohhhhh, no veo mi blog a la izquierda...dije algo que no te gustara ? espero que nooooo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está bien Rosa y no te preocupes, estás en mi lista de blogs favoritos. Jijijiji... compruébalo.
      Besitos!

      Eliminar
  12. Una clase magistral, me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lob... tienes ya reservada tu butaca y en primera fila!
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Nunca esta de mas un repaso dec, s y z. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde amiga, así que con mucho gusto, te invito y te espero en la siguiente clase.
      Besos!

      Eliminar
  14. Muchas gracias por el repaso un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, buenas noches,
    creo que por la hora estoy cerca de una nueva entrada =(
    pero bueno, lo importamte es pasar y seguir puliendo dudas, nunca se sabe cuanto más hay por lustrar!

    te deseo una hermosa semana
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel, ésta escuelita siempre estará abierta para apoyarte en lo que haga falta.
      Cariños!

      Eliminar
  16. Muy bien! Bueno clase, estáis aprobados jeje. Divertidas clases didácticas, Nuri.La palabra "sumo" también puede venir del verbo "sumar", 1ª persona del singular presente indicativo juas juas más o menos era así, creo. Acción de resolver una cuenta matemática o ejercicio de sumas. O también puede ser lo de la canción de Sara Montiel y su "Sumando espero". Ah, no! Eso era "Fumando espero", al hombre que yo quiero. Tras los cristales, de alegres ventanales.Y mientras fumo, mi vida yo consumo...nanananananana, me siento adormeceeeer. Jeje toy tó loko! Madre mía, con lo temprano que es y yo sin acostarme. Yo no he escrito esto, lo negaré. Es mi otro yo, que no me deja vivir. Gracias por tus clases, Nuri! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajajajaja... gracias Luismi por alegrarme el día. Sabes?, me alegran tus aportes... mejor dicho... me encantan.
    La forma divertida en que como lo dices, es genial, propio de tu gran carisma y personalidad.
    Besotes, muy felíz de tenerte por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria, muyyyyyyyyyy buenas tus clases de ortografia, voy aprendiendo.
    ¿Para cuando el examen? :-) Es para apretar y estudiar las lecciones, hace tantooooooooooo, tanto que dejé de estudiar que ya ni me acuerdo.
    Simpaticos tus tutoriales.
    Saludos y un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaaa Isa, me alegra que estés aquí y que te gusten las clases. Te felicito por tu empeño y sé que recordarás muchas de ellas.
      Me haz dado una buena idea con lo del examen. Será genial prepararlo... así que te aviso.
      Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  19. Es cierto lo del "seseo", y en ese sentido los castellanos no tenemos ese problema, si se le puede llamar así, que tampoco tiene porqué. Me contaron en su día que el "seseo" en América viene condicionado porque la gran mayoría de españoles que cruzaron el atlántico hacia la entonces llamada "Nueva España", fueron andaluces, y por eso el "seseo" se instaló definitivamente en toda latinoamérica. Tal vez pudo ser así de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, encantada con tu aporte sobre el origen del "seseo". Me alegra sobremanera empaparme más y más sobre el mundo de las letras y compartirlo con todos ustedes.
      Gracias por estar aquí.
      Besotes!

      Eliminar
  20. Una excelente clase, como siempre. Estas clases son muy interesantes!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo le agrego... ¡Eres una alumna genial!, gracias por estar aquí.
      Reitero la invitación para la próxima clase.
      Besos!

      Eliminar
  21. Este humilde archivista no puede por menos que congratularse de que una persona al menos, en toda la Red de redes, dedique parte de su tiempo y esfuerzo a explicar algo tan simple pero, a un tiempo tan importante. Y, lo que es mejor aún, que sea seguido por tantas personas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaaa, qué gusto conocerte. Me alegra tu comentario y aprovecho para invitarte a participar de las clases... estoy segura que aparte de recordar las enseñanzas de la escuela, la pasarás genial!
    Te dejo un cálido abrazo y eres bienvenido siempre.

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...