martes, 30 de octubre de 2012

"NUESTRO DELICIOSO CEBICHE PERUANO"


Confieso que no soy una experta cocinera, está comprobado, pero modestia aparte, me defiendo en algunos platillos cuando me lo propongo y el "cebiche" es uno de ellos. Proeza registrada en el récord Guinness por mis casi mil intentos para que me salga bien... por sí las dudas. Jijijiji. 

Cocinar es un arte magistral, por eso; mis respetos a todos los amantes del arte culinario, en especial a mis queridas blogueras Lola Velasco, Chary Serrano y Silvia, que con sus mágicas recetas, nos hacen más cómoda la vida. 

Hoy les voy a hablar del "CEBICHE", plato bandera de nuestro Perú, a pedido de mi buena amiga Bionda, que al leer mis respuestas en una de las reglas de los premios que cariñosamente llegan por aquí, se enteró que el cebichito me fascina y sintió curiosidad para saber más del delicioso platillo. Pues bien, lápiz y papel.




El "cebiche", también escrito como "ceviche"; es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, en buen cristiano, pescadito incurtido con bastante limoncito. También pueden ser mariscos y pescado, a lo que le llamamos, "cebiche mixto".

Entre los ingredientes más importantes para su preparación, se encuentra el limón, el culantro, cebolla y ají limo. Ya viene la recetita, no se me desesperen.

Nuestro cebiche peruano, también tiene acompañamientos, aquí le decimos "recado", que son guarniciones de raíces hervidas, como camote o yuca, muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (puede ser hervido o tostado), o la sarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga, en algunas ocasiones también puede ser acompañado de un sustancioso chilcanito (es un caldito a base de cabezas de pescado, proporcionando necesarios nutrientes y proteínas a nuestro cerebrito, no lo duden). Las guarniciones son diferentes en cada departamento del Perú.




Según la Acadamia Peruana de la Lengua sigue la hipótesis propuesta por Federico More en un artículo publicado en el diario El Comercio, en el año 1952, que señala que cebiche vendría de la palabra "cebo", basándose en que el término "cebo", durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos de "comer y llevar"); entonces se habría dado al plato el nombre de "cebiche" debido al pequeño tamaño de los trozos en que se cortaba el pescado.

El geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, nos dice que el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi", cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras "siwichi" y "sikbag" se confundieron durante la conquista de nuestro imperio inca.

Las investigaciones del historiador Juan José Vega, sugieren como origen de la palabra "ceviche" al término árabe "sibech". Aquí nos relata como las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por las huestes de los Reyes Católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

El cebiche también se originó en primer lugar en la cultura MOCHE, en el litorial de su actual territorio hace más de dos mil años. Ya les hablaré del "Señor de Sipán", antiguo gobernante de dicha cultura y guerrero del antiguo Perú del siglo III.

Después de ésta breve reseña, puedo agregar que:

"El cebiche nació en el Perú, por lo que el auténtico y genuino, es el peruano".



¡UY QUÉ RICOOOOOO! 

Ahora sí, viene la receta. La que les dejo hoy, es de la ciudad de Piura, departamento ubicado al norte del Perú.  
Manos a la obra y espero que les salga delicioso. Ojo que es afrodisíaco y pueden tener hasta trillizos, después de probarlo. Jijijiji!

¡RECETA DEL CEBICHE! 

INGREDIENTES:

- Un kilo de pulpa de mero o del pescado que desees, pero siempre de pulpa blanca
- Una cebolla grande
- Tres ajíes limo
- Diez limones
- Una ramita de culantro (cilantro)
- Dos camotes sancochados
- Dos choclos sancochados
- Cien gramos de sarandaja sancochada
- Cien gramos de cancha salada
- Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Lavamos y picamos la pulpa del pescado en trozos medianos, salpimentamos, agregamos el culantro finamente picado. Cortamos la cebolla a la pluma, lavamos y escurrimos bien, luego lo colocamos en una fuente, picamos los ajíes y despepitados, agregarlo a las cebollas y exprimir el limón, verter luego sobre el pescado y mezclar suavemente. Prueba la sazón por sí le falta algo y puedas rectificar. Dejar macerar (incurtir) por un espacio de 10 minutos.
Servir adornado con hojitas de lechuga fresca, la sarandaja y la cancha (maíz tostado), los camotes y los choclos sancochados, si gustas puedes agregar yuyo (alquitas del mar).


Les dejo muchos cariños y que lo disfruten.

Saludos desde Perú.

Nuria Lourdes (10:10 a.m.)

29 comentarios:

  1. Nuria debes hacer otro blog de cocina ¡Que arte hija! No me extraña que os guste éste delicioso plato, a ver si me animo y lo hago pero lo malo es que me pasará como en la receta tuya que tengo pendiente, que es encontrar en mi tierra ingredientes imprescindibles que aquí no existen. La información dada me ha encantado también y como siempre tu forma de contarla. Gracias por la mención que eres una amiga.
    Besitos y feliz día cuando despiertes, que aún es temprano para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Lola. Sería genial el que lo prepares, te encantará, tanto; que querrás probarlo de nuevo.
      Me alegra que te haya gustado el post de hoy.
      Respecto a los ingredientes, talvés haya un restaurant peruana por allá y puedas conseguirlos.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Nuria me ha encantado tu reseña, la fotografía y por supuesto la receta. Me costará encontrar los ingredientes en mi querida isla de Tenerife, tendré el mismo problema que Lola Velasco, pero le buscaré sustitutos.
    Un abrazote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué algría verte por aquí José, y respecto a los ingredientes, los puedes encontrar en cualqueir supercado.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Después de leer tan interesante y culta entrada , te prometo que intentare con los ingredientes más parecidos un "Cebiche a la española"
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino tu "Cebiche a la española", estoy segura que quedará exquisito.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Nuria!!! Pues te ha quedado bordada la receta y eso que lo tuyo son las letras. Hay algunos ingredientes que citas que me suenan a chino, ja,ja,ja,ja,aj. Luego los buscaré en nuestro amigo google que seguro que me ayuda, muchos bsss y estupenda recetaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, me he reido con lo de suenan a chino.
      Gracias Silvia querida por tus lindas palabras, estoy segura que no se te hará difícil conseguirlos, ya que adoras la gastronomía. Te sugiero que intentes buscar los ingredientes en los supermercados.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Nuria, se ve muyyyyyy rico. Es pescado crudo alineado con limón y otras verduritas.
    Muy buena tu receta, no sé si la haré, no somos de comer pescado crudo, aunque parece muy rica la receta que nos das. Sí eres buena cocinera.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. Cuando el pescado se incurte en limón, éste lo cocina y el pescado toma un puntito de sabor, super delicioso, para nada queda crudo; inténtalo y verás.
      Besitos desde Perú.

      Eliminar
  6. El ceviche (yo prefiero escribirlo con v) es uno de los platos más ricos que he probado en mi vida... Lo adoro!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegroooooo de que hayas probado el ceviche y de que te guste mucho, espero intentes preparar mi recetita, te quedará buenazo y cualquier duda me avisas.
      Besoteeeees!!!

      Eliminar
  7. Hmmm que pinta tiene!!
    Habrá que probar
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Anna, no dudes que te encantará tanto como a mí.
      Besos!

      Eliminar
  8. Me encanta el ceviche, lo preparo siempre que puedo, aunque mi hermano tiene mucha mejor mano. Me encantó el post para resaltar algo tan nuestro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te quedará delicioso. Siempre dicen que el hombre lo prepara mejor, y después de probar la sazón de mi esposo en la cocina, me he convencido de que es así, grandes chefs.. Jijijiji.
      Besotes!

      Eliminar
  9. Lo probaré cuando me desplace algún sitio dedicado puramente a la gastronomía Peruana...¡¡¡Hummm!!! ¡¡¡Que Pinta Tiene!!!
    Un abrazo y Recuerdos a tu Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que te gustará muchísimo. Ya me contarás.
      Un abrazote muy fuerte y cálido.

      Eliminar
  10. Mil gracias por la receta Nuria! mmmmmm...que pinta deliciosa! se me hace la boca agua solo de leer la receta y ver las fotos, encima es afrodisiaco??? Qué maravilla, lo tiene todo! ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo prometido es deuda y aquí estoy. Ah! pero cuidado que es afrodisíaco. Jijijijii.
      Me alegra de que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  11. Me dió apetito!!!
    Mi querida Nuria si no te incomoda llevo tu enlace a mi sitio para poder seguir tus publicaciones.
    Abrazos infinitos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta buenísima. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que ricura! Te quedo divino, este Domingo fui a un restaurante Peruano aquí en Tampa, ya que la comida Peruana es la mejor y una de las más variadas del mundo, por casualidad comí Cebiche, que delicia! así ha de saber el tuyo.

    Excelente entrada y muy bien documentada, las fotos me dejaron la boca hecha agua!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran noticia MariCarmen! y me alegra que nuestra comida peruana, esté por todo el mundo.
      Gracias por tus lindas palabras.
      Besitos amiga

      Eliminar
  14. Uy rica receta, acá el ceviche es mojado yo adoro el de concha y camarones. Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus palabras Morgan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te haya gustado. Aquí en casita todos comemos nuestro cevichito, infaltable en todos los hogares del Perú".
    Estoy sorprendida del ceviche mojado... ya me contarás.
    Besitos.

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...