El estrés de cada día, puede llevarnos al túnel oscuro de la ANSIEDAD, que la podríamos llamar "sensación de TEMOR o PREOCUPACIÓN".
¿Cuando ves un perro furioso frente a tí, haz sentido miedo?, estoy segura que sí, y ¿Qué sucede cuando el perro se va?,... pues que de igual forma, también se va el temor y la preocupación.
Pero qué pasa, cuando hay un ATAQUE de ANSIEDAD?.
En ese caso la ansiedad se vuelve crónica, me refiero a que persiste aun cuando no existan motivos para sentirla, afectando también a la familia.
Ante este grave problema, hay buenas noticias, según el Instituto Nacional de la Salud Mental, nos informa que "existen terapias efectivas para los trastornos de ansiedad", ayudando sobremanera a las personas que la padecen, logrando así que puedan vivir a plenitud.
Entender este tipo de transtornos, es importante, más, si los que lo padecen son nuestros amigos o familiares, o talvés, nosotros mismos y no nos damos cuenta.
Una amiga me contaba que siempre le latía el corazón con mucha fuerza, y que le entraba un sudor frío, que le hacía difícil respirar. También la invadían sensaciones de terror, ansiedad y confusión mental, descubriendo después que eran ATAQUES DE PÁNICO.
Siempre procura evitar volver a los lugares donde ha sentido esas sensaciones, me dice también que el solo hecho de estar sola, puede desencadenar la crisis y cuando está con su mamá o con alguien en quien confía, siente seguridad.
Existen diferentes trastornos de ansiedad, pero entra ellos, los más comunes son los Trastornos obsesivos compulsivos, personas que se obsesionan con los microbios, con todo lo que tenga que ver con la suciedad, desarrollando un impulso irresistible de lavarse las manos mil veces si es necesario, sé que suena exagerado, pero así es.
Otro trastorno es la Fobia Social o trastorno de ansiedad social, caso extremo de personas que se sienten demasiado ansiosas, estando conscientes de sí mismas en situaciones sociales de la vida diaria, tienen críticas destructivas para todo, y nada les parece bien.
Algunas sienten un temor intenso y persistente de ser observadas y juzgadas por los demás, pasan días y semanas preocupadas, antes de ir a una reunión.
Algunas sienten un temor intenso y persistente de ser observadas y juzgadas por los demás, pasan días y semanas preocupadas, antes de ir a una reunión.
Así que mucho ojo: Si te sobresaltas con facilidad, te vuelves irritable, te paralizas a nivel emocional, pierdes interés en las cosas que siempre te gustaban, te tomas las cosas muy a pecho, tienes problemas para mostrar afecto... entonces puede que estés pasando por un trastorno de ansiedad.
Nuria Lourdes (01:10 a.m.)