domingo, 25 de marzo de 2012

¡INJURIA, DIFAMACIÓN Y CALUMNIA!

En el Derecho Penal Peruano, la DIFAMACIÓN y la CALUMNIA, son delitos de alto voltaje, delitos en contra del honor de una persona, al igual que la INJURIA.

Pero en caso de que alguna vez te encuentres en cualquiera de estas situaciones nefastas, es necesario tener conocimiento, para que mañana más tarde sepas cómo actuar.

Pues bien, comenzaré por la DIFAMACIÓN, una ACCIÓN, que tristemente consiste en la divulgación con palabras altamente ofensivas, delictuosas o inmorales, en presencia de varias personas, que pueden estar separadas o reunidas, causando agresión en el honor de las personas, algo totalmente desastroso.




Por este motivo debes tener en cuenta que este delito sólo es factible de efectuarse en forma comisiva, no hay difamación por OMISIÓN (acción), que significa, que al no hablar de la persona imputada, entonces no hay delito.

Por otro lado, la CALUMNIA, amiga inseperable de la DIFAMACIÓN, significa atribuirle a una persona la perpetración de un delito, que significa cometer una falta grave, pero ojo, que ésta imputación no debe ser imprecativa, porque ahí, se puede caer en el delito de INJURIA, cuando hablo de imprecativa, me refiero a usar términos humillantes y bajos.

La INJURIA, es una ofensa en contra del honor de un tercero, un acto de falta de respeto o desprecio, un juicio de contenido altamente despectivo, que es capaz de afectar la reputación y el honor de la persona, o mejor dicho de la víctima, como se dice en Derecho Penal.

Así que ya lo saben, cuando les toque un vecino malcriado, o una de esas personitas que viven metiéndose en la vida de los demás, y no paran hasta invertarte algo que no es verdad, ya sabes cómo actuar y cómo defender tus derechos.

Abrazotes!.

Nuria Lourdes (1:00 a.m.)

21 comentarios:

  1. Hola Nuria:
    Cuánta razón hay en tu escrito.
    No se debe calumniar a los demás.
    Cuántas veces se ve la paja en el ojo ajeno sin verla en el propio.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, me alegra tu visita y de verdad que si nos preocupáramos más de mejorar los problemas de nuestra vida, pues el mundo sería otro.
      Abrazotes!.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón con tu comentario ,pero hay alguna solución
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa, siempre hay una solución para todo, cualquier problema de ésta índole, lo denuncias en el lugar correspondiente a tu ciudad y país.
      Te dejo un abrazote!.

      Eliminar
  3. No sé qué tal actuará la ley en Perú frente a esas denuncias. Lo que es aqui, como no seas famoso, poco caso te hacen... jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Entrada, Nuria.
    La gente debería preocuparse más por ellas mismas que ocuparse de la vida ajena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, aunque muchas personas, se pasan la vida, molestando a los demás.
      Te dejo un abrazote!.

      Eliminar
  5. Es bueno saberlo, se me ocurre un par de personas que deberían saberlo también anteees de abrir la boquita jejej, saludos

    ResponderEliminar
  6. Digo lo que Mi Álter Ego.
    Estupenda tu entrada Nuria.
    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tu comentario, me da gusto que siempre te des una vueltecita por aquí.
      Abrazotes, desde miles y miles de kilómetros como siempre me dices.

      Eliminar
  7. Hay mucho cabrito suelto :) Y es bueno recordar que ante estas cosas hay que defenderse...¡saludos!

    www.abajolasopos.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, que grata visita!, es verdad, hay que hacer valer nuestros derechos, el respeto es para todos.
      Abrazos!.

      Eliminar
  8. Hola Nuria, gracias por esta buena informacion que brindas, siempre es conveniente saber cuales son nuestros derechos. A algunas personas con incontinencia verbal hay que colocarles un "bozal legal". =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja... tienes razón, no queda de otra, me gustó lo de BOZAL LEGAL, si llego a ser congresista de mi país, pediré para que se apruebe, ja,ja,ja, imgagínate!.
      Abrazos!.

      Eliminar
  9. Según tu escrito, entonces yo tengo un par de marujas delincuentes, muuuy delincuentes, porque no paran de calumniar y difamar (no solo de mí sino de todo el vecindario) lo que me entran ganas es de agarrar una escoba y darles con ella en la cabeza! jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa, me haz hecho reir, pero en todos lados es así, la gente se fija siempre en los defectos ajenos y jamás en los suyos.
      Te dejo un abrazote!.

      Eliminar
  10. Hola Nuria:
    Gracias por la información, pero no se si tu sepas que acciones inmediatas se deben tomar. Denuncia policial? o conseguir un aboagado?.
    Te cuento el caso por el que quisiera demandar a alguien y es que mi papá está vendiendo su departamento y cuando conversaba con la persona interesada en compralo el vecino se acercó y le dijo que mi padre era un estafador por que estaba vendiendo algo que no le pertenecía. Mi padre es una persona mayor, dueña absoluta de lo que vende con todos los papeles al día. Me podrás orientar que acciones inmediatas tomar?

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...