miércoles, 30 de noviembre de 2011

"EXÓTICO Y DELICIOSO JUANE"

Venir a Tarapoto y quedarme a vivir en esta bella ciudad, ha cambiado por completo mi estilo de vida. Me refiero específicamente a su deliciosa y exótica comida. Hoy les contaré la historia de los famosos "JUANES". Plato típico de la zona y muy popular en las grandes fiestas de SAN JUAN, que se celebra en toda la REGIÓN DE LA SELVA PERUANA. Cuando se celebró esta gran fiesta, nos fuimos a un pueblito llamado MACEDA. Mi esposo por su trabajo y mis hijos y yo, para visitar y saber de sus costumbres. Era fascinante observar a toda la gente a orillas del Río. Las mototaxis, llenas, con familias que iban y venían. La fiesta estaba cargada de algarabía, orquestas famosas de la selva, que hacían bailar a todo el mundo, con su contagiante ritmo indígena. Pero...oh...oh... algo curioso, no había almuerzo por ninguna parte. Hasta que preguntando me dijeron: -En la fiesta de San Juan, sólo encontrarás JUANES-. Mi hija mayor super contenta y de un exquisito paladar opinó: -¡Mamá compra por favor, tienes que probarlos, son deliciosos-. Entonces nos dirijimos a la Plaza de Armas donde habían muchos puestitos de venta de JUANES. Era una linda feria. Bastante gente. Todos degustando y comprando los deliciosos JUANES: -¡Señora, véndame 4 juanes por favor!-. Me los alcanzó calientitos y junto a mis hijos nos dirijimos a la ribera del río. Nos sentamos entre las piedras, con hambre y dispuestos a devorarlos inmediatamente. Abrimos las hojas de BIJAO, hoja que cubre al JUANE, el aroma que despedía la hoja, era riquísimo. El arrocito caliente, apretadito. Tenía en su interior, riquísima carne de gallina, huevito, aceituna. Me eché el primer bocado a la boca y me sentí en el paraíso y mis hijos ni qué decir. Me cuentan los moradores de la zona que los antiguos MOYOBAMBINOS, que se dedicaban al cultivo de la tierra, a la caza y a la pesca, preparaban su comida a base de, verduras y carne, porque la abundancia de variedad de aves y animales salvajes era muy importante. Su plato tradicional nativo era el "RUMUAPI" (Rumi-Yacu). Algo así como una especie de MAZAMORRA. Cuando los serranos y los costeños inmigrantes venían al lugar, traían sus costumbres culinarias y ellos les enseñaban a todos los pobladores. Entonces prepararon el delicioso TAMAL y les enseñaron cómo preparar el maíz molido. Es así, que nació la idea de moler la yuca, aderezada con los respectivos ingredientes y con trozos de variedad de carnes, previamente hervidas, por lo menos unas tres horas; envueltos en hoja de bijao, hoja, que como ya les dije, tiene un agradabable y aromático sabor. Nativa de esta selva maravillosa, sobre todo el llamado HUIRA BIJAO, que es especial para la preparación de los JUANES. El primer juane preparado en la hermosa ciudad de MOYOBAMBA fue el RUMU JUANE o juane de yuca... un exquisito manjar, que no debes dejar de probar. El juane era el alimento ideal que llevaban los caminantes viajeros, porque se podían conservar por mucho tiempo y no sufrían descomposición alguna. Situación, que aprovechaban los caminantes que estaban fuera de casa, por muchos días y semanas, ya que en aquellos tiempos, los antiguos caminos de herradura a las ciudades de la sierra, la costa o la selva, eran las únicas vías de acceso para los viajeros. No existían las modernas carreteras de hoy. Para terminar de enamorarte con la deliciosa comida de la selva, les cuento que los JUANES pueden ser de diferentes clases, como por ejemplo: AVISPA JUANE; JUANE DE YUCA; JUANE ESPECIAL; JUANE DE CHONTA; SARA JUANE Y NINA JUANE. Cuando vengas a TARAPOTO, lo primero que tienes que probar es el JUANE... te fascinará tanto, que te enamorarás de esta linda SELVA...NUESTRA SELVA PERUANA. Bienvenidos!!!

4 comentarios:

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...