domingo, 3 de junio de 2012

¡OSCAR WILDE Y EL "RETRATO DE DORIAN GRAY"!


Cuando mi hija mayor estaba por culminar su 5° año de educación secundaria, trajo a casa una obra que, talvés al inicio y por el año en que fue editada, no me llamó para nada la atención. Sin embargo, en una relajada tarde, decidí leer el nombre del autor y me encontré con un hombre, que al escribir, te transportaba a un mundo, creado por su talentosa imaginación, donde podías hablar de todo y sin tapujos, pero también con mucha ironía, quedando gratamente sorprendida.
Para la época en que sucedió, fue un gran reto, que más tarde le trajo graves problemas. 

La obra que leí y de la cual quedé impactada se llama "EL RETRATO DE DORIAN GRAY", y hablar de esta obra es hablar de su autor, el gran  OSCAR WILDE. 

Interesadísima por saber algo de lo que fue su vida y de leer variedad de biografías, descubrí, que esta obra de arte literario, fue su única novela publicada en forma de fascículos, te aseguro que al leerla, quedarás atrapado en la historia, desde el primer momento.


OSCAR WILDE


Pues bien, esta novela recibió muchas críticas, ya que para aquella época, la sociedad era muy conservadora y puritana,  y también porque WILDE  tergiversó el tema de FAUSTO.

Este gran escritor y dramaturgo británico, nació en Dublin el 16 de octubre de 1,854 y murió en París, el 30 de noviembre del año 1,900, faltándole escasos días para su cumpleaños número 46.
Oscar Wilde, tuvo una infancia tranquila y felíz. Su padre fue el cirujano William Wills - Wilde y su madre la escritora Joana Elgee, heredando de ella, el amor a escribir.

Su popularidad subió como la espuma, con la publicación de sus obras SALOMÉ en 1,891, escrita en francés y la IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO  en 1,895, obras cargadas de completa ironía, como les dije en un inicio.

Fue justamente el mismo año, que su éxito se vio tristemente truncado, cuando el marqués de Queenberry, lo acusó de tener una relación con su hijo LORD ALFRED DOUGLAS, iniciando una campaña de difamación en periódicos y revistas, acusándolo de HOMOSEXUAL. Wilde hizo todo lo posible por defenderse, iniciando también un proceso dIfamatorio contra su denunciante, a lo que no tuvo éxito, ya que las pruebas que éste había presentado evidenciaban hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendemet Act.

El 27 de mayo de 1,895, Oscar Wilde, fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las miles de peticiones de clemencia de sus amigos escritores y de los círculos literarios europeos más importantes de la época, no fueron escuchados y el escritor tuvo que cumplir su pena completa.



OSCAR Y SU AMIGO LORD ALFRED DOUGLAS.


Ante estos terribles sucesos, su esposa CONSTANCE LLOYD, decidíó alejarse de él, retirándole su apoyo, no permitiéndole ver a sus pequeños hijos.
Al salir de la cárcel y completamente en la miseria, y la fama por los suelos, retomó su amistad con DOUGLAS, yéndose a vivir juntos al final de 1,897, cerca a Nápoles, ocasionando nuevamente un sinfin de habladurías.

Al final, tras las amenazas constantes de sus respectivas familias, por dejarlos completamente en la ruina, terminaron por separarlos, rompiendo una gran amistad.

WILDER, pasó tristemente el resto de su vida en PARÍS, en donde vivió bajo el nombre falso de SEBASTIÁN MELMOTH.
Fue allí y de la mano de un sacerdote irlandés de la iglesia de San José, que se habría convertido al CATOLICISMO, fe, en la que supuestamente falleció.

Hoy al pasar de los años concluyo que en nuestra SOCIEDAD, continúan los PREJUICIOS, las DIFAMACIONES y las CALUMNIAS, y que son las causantes de destruir, la integridad moral de cualquier ser humano, que no pueda demostrar lo contrario y aún haciéndolo, su honra, queda manchada para siempre.

Un abrazo grande!

Nuria Lourdes (11:35 a.m.)

12 comentarios:

  1. Hola Nuria.
    No conocía su biografía.
    La importancia de llamarse Ernesto, la hicieron en película hace muchos años.
    Gracias por la información.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, gracias por tu visita y me alegra haber compartido la vida de este gran autor, del cual, ya, soy admiradora.
      Te dejo un abrazo y besitos!

      Eliminar
  2. Me encanto tu entrada!! Yo tengo ésta obra pendien en mis archivos de libros digitales. También estoy ansiosa por leerlo. Pienso como tú que es lamentable la situación que tuvo que sufrir y la triste vida que se vió obligado a llevar al tener la valentía de mostrarle a todo el mundo su condición y su forma de encarar su sexualidad.
    Gracias por la info!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita. Felíz de que te haya gustado y no dejes de leer la obra, en la primera oportunidad que tengas... quedarás fascinada.
      Abrazotes!

      Eliminar
  3. Interesante biografía... Yo es que soy una petarda no he leído nada... Os leo a vosotros los Blogueros y casi no tengo tiempo de nada mas... Cuando sea anciana tengo que leer todo lo que no ge leído hasta ahora... Muackkk BOMBON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... pues te invito a leerla, estoy segura que la disfrutarás. Así que nunca es tarde para hacerlo, quedarás maravillada como yo.
      Abrazos y besitos!

      Eliminar
  4. qué grande es este libro. Lo que más me gustaba de Wilde es que era un auténtico dandy; qué clase tenía el tío. Por cierto, por si no lo has leído, la Importancia de llamarse Ernesto es muy buen libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, qué gusto que también hayas leído sus obras y gracias por recomendarme el libro.
      Un abrazote!

      Eliminar
  5. Es uno de mis escritores favoritos por su forma de decir y transmitir la cosas.
    Cuando dijo:"No es lo mismo decir lo que se piensa que pensar lo que se dice".
    Un abrazo y recuerdos a tu Familia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro, qué gusto me da que seas admirador de este fabuloso escritor. También me encantan sus frases y la que me dejas, es genial.
    Abrazotes y cariños también para tu familia.

    ResponderEliminar
  7. Yo también te recomiendo La Importancia de llamarse Ernesto. Me reí muchísimo con esa obra.
    Según dicen, sí era homosexual pero, en aquellas épocas, a ver quién era el valiente que lo admitía...
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Me imagino la época y debe haber sido bastante frustrante admitirlo. En estos tiempos el tema de la HOMOSEXUALIDAD, aún sigue teniendo rechazo, llegando incluso hasta la HOMOFOBIA. Muy triste en realidad, cada quien elije la mejor manera de llevar su vida sexual.
    Leeré la obra que me recomiendas... estoy segura por lo que me dices, que la diversión, la tengo asegurada. Jajajajajaja.
    Abrazotes y besos amigaaaa!

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...