lunes, 10 de diciembre de 2012

¡LOS GÉNEROS LITERARIOS!... Clase Nº 14


Holaaaaa para todos. Muy felíz de comenzar un nuevo día y cargadito de nuevas cositas para compartir con ustedes.  Como sé que a todos los que tenemos un blog nos gusta escribir, decidí hablar un poquito sobre los "Géneros Literarios", talvés algunos de ustedes se pueda indentificar con ellos y tengan ganas de conocer más sobre su concepto.
Así que hoy los invito a leer el primer género.

I. EL GÉNERO LÍRICO

A través de este género, el poeta expresa su mundo interno, transmite su espiritualidad destilando sus emociones, sentimientos y toda gama de vivencias.  Pero ojo, no debemos caer en el extremo de pensar que todos los poetas vivimos aislados del mundo externo; al contrario, éste ingresa por sus sentidos y de su intelecto regresa cargado de sensibilidad humana.

Se caracteriza por la variedad, vivacidad y libertad sin límites en la creatividad de sus versos. 

ESPECIES:

ODA:  Es una especie lírica de tono solemne y lenguaje alturado que generalmente expresa entusiasmo.  Su métrica es variada.
Por el tema que desarrollan suelen clasificarse en:

1. Filosóficas:  Tema:  Destaca el valor de las cosas y la Moral en la vida del hombre.

2. Amatorias:  Tema:  El sentimiento amoroso, sus clases y veleidades.

3. Festivas o Anacreónticas:  Tema:  Los goces sensuales.

4. Heroicas o Pindáricas:  Tema:  Acciones grandiosas y hazañas del hombre.

5. Sagradas o Religiosas:  Tema:  Loas a Dios por bendiciones recibidas.

Son famosas y exquisitas las Odas de Píndaro (griego), Horacio (latino), Víctor Hugo (francés), Goethe (alemán), Pope (inglés) Fray Luis de Léon (españo) y Nuria Ruesta (Perú)... vale la pena soñar y no descarto que sea prontito.  Jijijiji.




EGLOGA:  Es un composición poética de carácter bucólico en la que se refleja la vida del campo, donde los pastores conversan idílicamente de sus sentimientos.  Por su perfección y hermosura son famosas las Eglogas escritas por Garcilaso de la Vega.

ELEGÍA:  A través de ésta el poeta se conduele de sus desgracias personales o nacionales, sean ellas muertes, catástrofes, decepciones o remembranzas del pasado. 

ENDECHA:  Forma lírica breve que expresa sentimientos muy tristes generalmente originados por la soledad.

MADRIGAL:  Es una breve composición lírica en la que se destacan delicadamente temas amorosos (por lo general de una estrofa.

CANCIÓN:  Con esta denominación se llamaba a las antiguas composiciones poéticas cuyo carácter era parecido al de la Oda.
Son célebres las "Cantigas" compuestas por Alfonso X "El Sabio".

EPIGRAMA:  Es una especie lírica realmente breve, se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.

LETRILLA:  Es una poesía jocoso-satírica compuesta por Versos de 8 y 6 sílabas métricas y un estribillo. (versos que se repiten al final de todas las estrofas).

HIMNO:  Aparecieron en la antigüedad para loar a los Dioses y héroes triunfadores en diversos campos.  En la Edad Media aparecieron  con temas religiosos  y hoy es dedicado al canto.

EPISTOLA:  Su equivalente es la Carta.  La Epístola está dirigida en tono confesional a una segunda persona.  En la Literatura Peruana es muy conocida la "Epístola a Belardo" de Amarilis.

Bien amigos (as), espero les haya gustado éste género literario... ¡Descrubre el tuyo!

Cariños para todos.  Ah!, me olvidaba, talvés les guste mi blog y puedan votarme en el concurso de lablogoteca 20 minutos.  En la parte superior de ésta entrada encontrarás el gadget.  Participo en la categoría PERSONAL.  
Besotes y gracias otra vez.


Nuria Lourdes (9:20 a.m.)

19 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu conocimiento. Tus publicaciones son muy útiles. PTB #PTB

    ResponderEliminar
  2. Excelente e interesante entrada. He copiado el texto y pegado en un documento para tenerlo siempre a mano.
    Felicitaciones Nuria y gracias por estas entradas tan didácticas. Que tengas una Feliz Semana.
    Un abrazo desde España.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Nuria Lourdes ahora dime en qué grupo pondrías los artículos de un loco que yo me sé, artículos sin pies ni cabeza ni nada que se le parezca.

    Dímelo tú.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajazo Nuria, se nota que te apasiona la escritura, una buena clase para personas como yo que ya no recuerda cual era cual en unos y en otros no lo sabía.
    Muchos besos y veo que vienes con las pilas cargadas
    ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Hola nuri:
    Gracias por este post.
    Me encantan los poemas y hoy he aprendido cosas nuevas.
    Te deseo mucha felicidad.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Una gran Entrada sobre los Géneros Literarios.
    Me ha encantado lo bien explicada que está.
    Un abrazo y Recuerdos a tu Familia.

    ResponderEliminar
  7. Le deseo una noche hermosa con la familia. Y gracias por visitar mi blog. Con respeto.

    ResponderEliminar
  8. Muy didáctica, entrada te mando un beso y ya creo que te vote soy un lió en esas paginas. Te un lindo martes

    ResponderEliminar
  9. Muy instructivo.

    Un abrazo dandote ánimos por tu buen trabajo, voy a votar sin dudas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria!!! Me alegro de pasarme otra vez por tu casita y poder aprender un poquito más de las cosas que con el tiempo se van olvidando.

    Te felicito otra vez por tu matrimonio religioso, estabas radiante y feliz, bsssss.

    ResponderEliminar
  11. Que inteesante post amiga mía.
    Un placer leerte
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Creo encuadrarme en el primero, el lírico.
    Gracias Nuria por desasnarme.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, buenas tardes,
    excelente entrada
    completa y muy descriptiva.

    Te deseo un bonito culminar de martes
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuría, muy interesante. Pasar por tu casa es aprender cada día algo nuevo.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas Nuria, cada vez trabajas mejor, como siempre muy completita, felices fiestas navideñas, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante lección literaria.

    Estupendo blog, pena que seamos rivales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Se aprende mucho contigo, Nuria, ya lo creo. Poco sé yo de este género literario, créeme.
    ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013, querida amiga! :o)

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaa mis queridos amigos y amigas del mundo bloguero. Los he extrañado muchísimo y por eso les pido disculpas por no dar señales de vida, algunos contratiempos me lo han impedido y estoy segura me sabrán comprender.

    Les agradezco el cariño y amistad en cada uno de sus comentarios, no se imaginan la felicidad que me causa, me animan mucho y me renuevan el espíritu que tanta falta me hace.

    Desearles lo mejor en este nuevo año 2013 que acaba de comenzar, que todos sus deseos se cumplan, que nunca se rindan y que siempre miren para adelante, siempre hay un nuevo amanecer.

    Que Dios me los bendiga y me los cuide, ya estoy con ustedes.

    Besotes y muchos cariños para todos!!!

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...