miércoles, 5 de diciembre de 2012

¡USO DE LA "R" y Doble "RR"!... Clase Nº 13


Holaaaaaaaa, cómo están?, pensaron que me había olvidado de las clases, pues no mis niños y niñas, las clases continúan y estoy segura que ustedes han mejorado muchísimo sus escritos.  Lo he comprobado pasando a visitar sus blogs y me alegra descubrir que están escribiendo muy bien; así que felicidades para todos.  Hoy les pongo de nota un 20 y una AD.  ¡¡¡Excelente!!!

En nuestra clase de hoy veremos el uso de la letra "R", así que mucha atención.

Muchos confunden el sonido de la "r" con la "rr", incluso hay personas que no la pueden pronunciar bien, pero ello se debe a la falta del ejercicio de vocalización.  Si eres de aquéllos que tienen dicho problemita, no te preocupes, pues con un poquito de practica lo lograrás.

A continuación veremos los:

SONIDOS DE LA "r"

* "R" SUAVE
Ejemplo:  Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia.


* "R" FUERTE
Ejemplo:  Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.



Se escribe una "r":

*   Al principio y al final de una palabra.  (Al principio suena fuerte y al final suave).
Ejemplo:  Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.

*   Después de las consonantes "l", "n", "s".  (Suena fuerte).
Ejemplo:  Enrique, alrededor, Israel.

*   Después de prefijo "sub".
Ejemplo:  Subrayar, subrayado.

*  En las palabras compuestas separadas por guión, cuando la segunda palabra lleva "r".
Ejemplo:  Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.



Se escribe con "rr":

*  Cuando va entre vocales.
Ejemplo:  Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro.


Bien mis queridos amigos (as) y alumnos, eso ha sido todo por hoy.  Los invito a practicar y a repasar la clase para que no se me olviden.

Les dejo muchos cariños.  ¡Ah!, me olvidaba, tengo algunos problemillas con mi ordenador, talvés me demore un poquito en publicar seguido, pero si logro arreglarlo, no duden que seguiré por aquí.

Besitos y que tengan un lindo miércoles.

¡Los quiero mucho!

Nuria Lourdes (9:40 a.m.).

30 comentarios:

  1. ¡Muy linda clase, y bien llevada, como siempre! :o)

    ResponderEliminar
  2. Que interesante Nuria, algunos veteranos no nos vendría mal unas clases, jejeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Dios, también estoy en la lista de veteranas, jajajajaja... así que seguiré compartiendo, nunca es tarde para aprender.
      Besitos Paco.

      Eliminar
  3. Uy muchas gracias, extrañaba tus clases. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaaa Citu, gracias por asistir a clases.
      Besitos y también te me cuidas mucho.

      Eliminar
  4. Qué bien sienta recordar el cole, ja ja ja. Gracias Nuri. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lo, también recuerdo mucho el cole, años maravillosos que no volverán, así que mientras tanto seguiremos repasando las clases.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Me lo paso ¡¡¡Bomba!!! con tus clases.
    Un abrazo y Recuerdos a Tu Familia.

    ResponderEliminar
  6. Como ya te imaginarás querida, me hago eco de esta clase tuya en el club, jejeje Pero eso será ya este fin de semana >.<

    Por cierto bella, felicidades por tu reciente boda!, bienvenida al mundo de las casadas!, jejeje

    Un besazo y hasta otra!, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaa Dulce, gracias por estar aquí y no te preocupes, me alegra poder apoyar en algo con mis clases, así que adelante y puedes compartirlo con las compis del Club.
      Jajajaja... gracias también por tus palabras de felicitación por mi boda, ya estoy en el mundo de las casadas... jijiji!

      Eliminar
    2. Hola amiga!, aquí tienes, tal como te prometí!:

      http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/12/varias-cosillas-de-interes.html

      Besos y buen martes!, muak!

      Eliminar
  7. Hol Nuria, buen dia,
    hay gente que no puede preonunciar la "r"?
    no será que hablan con una papa en la boca?
    (perdon a quienes no pueden hacerlo, pero eso es como bien dices..."ejercicio"!

    te felicito por tu entrada anterior,
    espero que sigan siendo felices!=)

    te deseo un hermoso dia
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, gracias por tu comentario, me ha causado gracia lo de "papa en la boca", pero es verdad, el no pronunciar bien la "R", es un problemita para muchos, sólo la práctica te ayuda a mejorar.
      Gracias también por tu saludos por mi boda.
      Besitos y abrazotes.

      Eliminar
  8. Hola amig@, te visito a través de una amiga.

    No te acostarás sin aprender algo nuevo dicen y tienen razón.

    Si te apetece, pásate
    por felicidadenlavida

    Un abrazo muy fuerte y espero que sigas escribiendo, para continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco qué gusto conocerte. Gracias por tu comentario y desde ya, eres siempre bienvenido.
      No te preocupes que pasaré por tu blog.
      Un abrazote cálido también para tí.

      Eliminar
  9. Muy buena clase, que seguramente rendirá muy buenos frutos a la hora del examen. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alma, gracias por asistir a clases y repasar aunque sea un poquito, me alegra verte por aquí.
      Besos!

      Eliminar
  10. En mi blog Agradeciendo regalos tienes uno para ti, que me gustaría compartir contigo. Pero siempre contando con tu libertad de aceptarlo .
    Un abrazo
    Enlace:
    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com.es/2012/12/un-regalo-de-jose-luis-de-valero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy, gracias por tus palabras y también por el regalito, lindo detalle de tu parte, me lo traigo muy contenta para mi casita bloguera.
      Besos!

      Eliminar
  11. Gostei sua postagem.

    Excelente a classe.

    Deixo um grande abraços!
    Ótimo fim de semana!

    Clique-Refletindo com a Smareis

    ResponderEliminar
  12. Interesante...una clase que aporta mucho, me parecio muy buena, gracias!
    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Una clase muy interesante!!! A recordar cosas!!!
    un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, me alegra verte nuevamente por aquí. Bienvenida siempre.
      Besitos.

      Eliminar
  14. ¡Muchas gracias Nuria! Un beso enorme. Lou

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, graciassssssssssssssssss.
    Ya si que sé cuando la r va con dos rr. Siempre dudo de cuando la r va en medio de la letra. Graciassssssssssss
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  16. tttttttttteeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbllllllllllllllllllllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...