La violencia contra la "mujer" cada día es más intolerable. Muchos casos terminan en feminicidio y otros, sin resolver. No es novedad, en una sociedad donde sigue reinando el terrible "machismo".
Quizá muchos de ustedes no saben que soy abogada, por eso no he querido dejar pasar desapercibido este tema que nos compete a todos y más en tiempos de pandemia, puesto que muchos matrimonios se han visto afectados por el confinamiento, llegando al punto de separarse. Algunos por alto índice de violencia familiar.
Por supuesto no es el caso de todos. A otros por ejemplo la "pandemia" les ha servido para reforzar los lazos del matrimonio y eso es de aplaudir. Nada como el "diálogo" para solucionar los conflictos de pareja.
Todos tenemos derecho a una vida libre de violencia. El artículo 9° de la Ley n°. 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar establece que las mujeres y los integrantes del grupo familiar tienen derecho a una vida libre de violencia, a ser valorados y educados, a estar libres de toda forma de discriminación, estigmatización y de patrones estereotipados de comportamientos, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación.
Ello significa que es favorable que se cumplan las obligaciones internacionales con el reconocimiento que hace la norma en su artículo 9 del derecho a una vida libre de violencia, que incluye los derechos a la no discriminación en todas sus formas, a la no estigmatización y a la no estereotipación en base a conceptos de inferioridad y subordinación como indiqué líneas arriba.
Por otro lado, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) observa que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional. La promulgación de instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia, refleja un consenso y reconocimiento por parte de los Estados sobre el trato discriminatorio tradicionalmente recibido por las mujeres en sus sociedades.
El hecho de que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violelncia contra la Mujer (en adelante Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (en adelante ") y su protocolo facultativo, refleja el consenso regional de que la violencia contra las mujeres es un problema público y prevalente, meritorio de acciones estatales para lograr su prevención, investigación, sanción y reparación.
El artículo 6 de la Convención de Belém do Pará establece que el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros: el derecho a ser libre de toda forma de discriminación, y el derecho a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.
La CIDH ha establecido en sus precedentes que la obligación de garantizar la igualdad y la no discriminación, está intimamente vinculada con la prevención de la violencia contra las mujeres. Por ello ha procurado examinar el contexto social que determinala violación de los derechos de las víctimas, considerando el caso particular como exponente de prácticas reiteradas o como evidencia de una situación estructural de subordinación y desigualdad que afecta a las mujeres en una sociedad dererminada.
MUJERES... A LA VIOLENCIA DILE ¡NO!... ¡DENUNCIA YA!
Añadir título |
Nuria Lourdes Ruesta Zapata.
Icap n°. 4875
En España, cada día hay varios casos de violencia de género. Ojalá algún día se acabe esta lacra y podamos vivir libres. Que ya está bien de morir a manos de esa gentuza, porque para mí no tiene otro calificativo.
ResponderEliminarUn abrazo enorme, Nuria.
¡Hola, Mamen!
EliminarComparto tu opinión. Muchas gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
La violencio de los machos que horror que puedo decirte Eres magica bella mujer
ResponderEliminar¡Hola, Recomenzar!
EliminarGracias por tu ooinión.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Contra la violencia estamos todos, contra cualquiera, la que surge en la pareja ya sea el o ella es triste por la ruptura de las ilusiones. La ley no se ajusta bien, y el malo no paga las consecuencias como debería. Un tema candente por desgracia. Abrazos
ResponderEliminar¡Hola, Ester!
EliminarLa violencia es el miedo a los ideales de los demás. Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Ningún tipo de violencia es justificable. Me sumo a tu protesta, Nury. Todavía queda mucho camino, lo importante es no abandonar.
ResponderEliminarMil besitos y feliz día ❤️
¡Hola, Auroratris!
EliminarAsí es estimada amiga. Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Un tema importante. Un beso
ResponderEliminar¡Hola, Susana!
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo.🌷😘
ResponderEliminarEl confinamiento sacó a la luz una tasa más alta de violencia doméstica. Es un hecho indiscutible. Estar siempre juntos, sin otro "aire" da lugar a más discusiones, que a menudo conducen a agresiones físicas y verbales. Desafortunadamente, sabemos que sucede.
La gente no sabe separar defectos y virtudes. De ahí la violencia gratuita, sin sentido, maldita, condenable.
.
Dejando un abrazo amistoso
¡Hola, Rycardo!
EliminarGracias por tu apreciación a mi post.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Aquí siguen matando a una por semana. Es una lacra, imposible de erradicar, parece. Y ojo, porque no todas las victima eran mayores, más bien jóvenes o de mediana edad, no sé qué educación hemos dados a los niños, la verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola, Albada!
EliminarDios qué pena! Desgraciadamente la violencia genera más violencia. La educación y los buenos valores es el pilar de la familia.
Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
No hay violencia que pueda ser avalada, menos aún aquella que se esconde en un absurdo sentimiento de superioridad. Ojalá la violencia desapareciera del mundo, pero lo dudo, dado lo que se ve en general.
ResponderEliminarUn beso dulce.
¡Hola, Dulce!
EliminarDesafortunadamente es una triste realidad en la que debemos trabajar todos para erradicarla.
Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Bien por recordarlo, por mencionar tu trabajo de abogada.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola, Demiurgo!
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Muy bien argumentado tu artículo en el campo jurídico tanto nacional como internacional, en la garantía y protección de la mujer, contra las violencias de maltrato y feminicidio. Además de hermosa, talentosa en el campo legal. Un abrazo. carlos
ResponderEliminar¡Hola, Carlos!
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Me uno a esa manifestación tan magnífica que has hecho en contra de la violencia contra la mujer que en España deja muchas víctimas al cabo del año... quiero añadir también a cualquier otro tipo de violencia.Besicos
ResponderEliminar¡Hola, Charo!
EliminarGracias por tu apoyo y por tus palabras. Vamos para adelante.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Hola Nuria. Que bien explicado y documentado. La violencia machista es una auténtica lacra, contra ella creo que lo más importante es la enseñanza, la cultura. Como decía. Isaac Asimov.. La violencia es el último recurso del incompetente
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola, Llorenc!
EliminarAsí es. Los buenos valores y educación comienzan desde casa. Es importante inculcar la igualdad para ambos géneros. De esa forma se evitaría tanta violencia.
Gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Hola Nuria me es grato visitarte, esta imperfección humana no debería de existir en ningún país, la vida es sagrada y nadie la debe arrebatar Cuídate Saludos
ResponderEliminar¡Hola, José Ramón!
EliminarGracias por tu cálida visita y por tus palabras.
Eres siempre bienvenido.
Un fuerte abrazo.
Apoyo el movimiento contra la violencia contra mujeres y niños.
ResponderEliminarMe alegra que hayas mencionado este tema.
Que tengas buena actividad, Nuria. Saludos
¡Hola, Himawan Sant!
EliminarMe alegra también que apoyes la lucha contra la violencia. Excelente.
Gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Saludos desde Perú.
Me sumo a las palabras del Maestro Carlos Pereyra. Definitiva y decididamente no a la violencia contra la mujer y contra todo género de violencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola, Gustavo!
EliminarAsí es, ningún tipo de violencia será aceptado jamás.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Saludos desde Perú.
Bravo Nuria, tiene que ser asi,la union
ResponderEliminarhace la fuerza mi amiga y aqui estamos
juntas gritando al unisono, No A La
Violencia.
Besitos dulces
Siby
Hola, Siby!
EliminarCelebro su lucha. Vamos con fuerza por nuestros derechos.
Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo.🌷😘