jueves, 9 de mayo de 2013

"EL BIBLIOTECARIO MENDIGO"

Durante mi época escolar, los cursos que más me apasionaban eran LITERATURA y LENGUAJE, hoy por hoy, COMUNICACIÓN INTEGRAL, aunque personalmente creo que el orden de los factores no altera el producto, y que los términos se relacionan muy  bien ya que siempre van de la mano. Siguen siendo mis cursos favoritos.

Admiradora número uno de los escritores peruanos, me encantaba leerlos a todos pero hay uno que me llamó mucho la atención, me refiero a RICARDO PALMA, una de las figuras más importantes durante el Romanticismo peruano.

Las famosas TRADICIONES PERUANAS, obra magistral de su galería; donde el escritor nos muestra una mezcla entre el humor y la sátira con hechos históricos, es considerada como una de las primeras manifestaciones peruana-hispanoamericana, siendo publicadas en revistas y periódicos de la época.

Mi curiosidad por saber de sus escritos se inició cuando leí que lo llamaban "El bibliotecario mendigo" y quise saber por qué.

Pues bien, después de la guerra con Chile fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, y su gran ilusión era reconstruirla, es por esa razón que le dieron tal denominación.




Sus relatos de ficción fue lo más resaltante de sus obras, los cuales fueron agrupados en LAS TRADICIONES PERUANAS, las que en total suman 453 siendo divididas de la siguiente manera:

* 6 Hablan sobre el período incaico, 339 del virreinato, 43 de la emancipación, 49 de la república y 16 que no tienen un tiempo cronológico exacto.

La primera tradición se llama "Consolación" (1851) y la última "Una visita al mariscal Santa Cruz" (1915). Entre las más destacadas y populares figuran "Don Dimas de la tijereta", "Los Ratones de Fray Martín", ¡Pues bonita soy, la Castellanos! y ¡Al rincón! ¡Quita calzón!

Nuestro escritor Ricardo Palma, nació el 7 de febrero de 1833 y falleció el 6 de octubre de 1919, pero sus famosas y divertidas TRADICIONES PERUANAS... perduran en el tiempo.



Nuria Lourdes. (12:39 a.m.)

23 comentarios:

  1. Hola Nuria!
    Me ha gustado conocer un poco de la historia de Ricardo Palma, que interesante, gracias por contárnoslo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bionda, qué gusto verte por aquí.
      Bienvenida siempre.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mi en mi época estudiantil me encantaba la Literatura.
    Muy buen trabajo sobre este admirado escritor Ricardo Palma.
    Abrazos y Recuerdos a Tu Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, me alegra que te haya gustado la nota de hoy.
      Besos.

      Eliminar
  3. me ha parecido muy interesante, gracias ha sido un placer.
    besitos
    conchita hernández santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchita, qué gusto contar con tu visita hoy, así que desde ya, eres siempre bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues reconozco que nunca he leído nada suyo. Tendré que investigar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que disfrutarás de su biografía, tanto como yo.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Me parece simplemente genial , que des a conocer a escritores de verdad , de tu pais , de tu pueblo y de tu lengua ! besos
    Si no me ves mas a menudo por aqui , ando liada haciendo se super abuela - jajajaja besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Rosa María, qué chévere verte por aquí, gracias por tu lindo comentario y felicidades por ser abuela y una super abuela. JIjijiji. No te preocupes si no me puedes visitar seguido, hazlo cuando puedas, también estoy con mucho trabajo y te entiendo bien.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Bello homenaje el que haces a Ricardo Palma al que yo desconocía.
    Feliz fin de semana Nuri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, me alegra haber contribuido un poquito para darles a conocer las magistrales obras de nuestros escritores peruanos.
      Bienvenida siempre.
      Besos.

      Eliminar
  7. Uy buen homenaje a alguien que trata de promocionar la lectura debería haber más como él . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Citu, me alegra que hayas disfrutado de la nota de hoy.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Gracias por compartir la historia de Ricardo Palma, no la conocía.
    Buen fin de semana. Nuria un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir. Las puertas de mi casita bloguera, siempre estará con los brazos abiertos para recibirte.
      Cariños.

      Eliminar
  9. Gracias por dar a conocer a los que estamos muy, muy lejos de tu tierra parte de la literatura peruana, sin duda muy buena.
    Besos mi querida Nuria, que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaaaa Lola, siempre es gratísimo verte por aquí.
      Besotes y gracias mil.

      Eliminar
  10. Interesante y útil referencia para conocer vuestra cultura. Gracias Nuria.
    Un abrazo y espero te vaya todo bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Ramón por tu lindo comentario, siempre eres bienvenido.
      Abrazotes.

      Eliminar
  11. in teresante me gusto que alguien se interese por el gracias nuria por la valiosa informacion que nos brindas
    besos <3
    laila rojas villabuena

    ResponderEliminar
  12. Bella entrada. Sí Nury, un gran hombre. Tengo un librito de Ricardo Palma de TRADICIONES PERUANAS DE COLECCIONES AUSTRAL DE EDICIONES ESPASA. Lo compré hace años en una feria del libro antiguo.

    LA POESÍA
    RICARDO PALMA

    ¿Es arte del demonio o brujería
    Esto de escribir versos? – le decía,
    No se si a Campomar o a Víctor Hugo
    Un mozo de chirumen muy sin jugo.

    Enséñame maestro, a hacer siquiera
    Una oda chapucera.

    “Es preciso no estar en sus cabales,
    Para que un hombre aspire a ser poeta,
    Pero en fin, es sencilla la receta.

    Forme usted líneas de medidas iguales
    Luego en fila las junta
    Poniendo consonantes en la punta”.

    -¿Y en el medio?- “¿en el medio?
    ¡Ese es el cuento!
    Hay que poner talento”.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Yanka, que bueno conserves algo de su legado y que hayas leído su porsía.
    Me encantó la poesía. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...