domingo, 12 de agosto de 2012

¡BUENA REDACCIÓN EN TUS ESCRITOS! (Clase N° 03)

Para todos los que amamos escribir y leer es necesario saber que todos nuestros escritos deben tener una redacción correcta.

He creído conveniente nombrar las características fundamentales de una buena redacción, dejándoles  un ejemplo de cada una para que sus entradas mejoren y sobretodo porque de ello dependerá el interés de nuestros lectores visitantes.

Así que presten mucha atención porque estoy segura... les servirá de mucho.

LA CLARIDAD:

Es importante que al escribir uses palabras apropiadas, observando una ordenada disposición de las oraciones y párrafos, así evitarás dudas en el lector; sin complicarlo con el uso innecesario de tecnicismos y afectaciones (quiero decir extravagancia presuntuosa en la manera de escribir). 
Por ejemplo, no nos dejaremos entender si escribimos así:

.- El director se dirigió al presidente de la asociación de padres de familia, indicándole que él es el responsable de la organización de la ceremonia (¿quién es el responsable?¿el director o el presidente?).

La manera correcta sería:

.- El director se dirigió al presidente de la asociación de padres de familia, para asignarle la responsabilidad de la organización de la ceremonia.



LA SENCILLEZ:

El lenguaje de toda comunicación escrita debe expresarse con total naturalidad y sencillez; es decir, libre de palabras rebuscadas, desconocidas y difíciles. 
Ejemplo:

.- Voy a referirme a la etología de las aves del Archipiélago.

Mejor:

.- Voy ha referirme a las costumbres de las aves del Archipiélago.

La sencillez también implica evitar formas pedantes e inoportunas, que a veces se escapan del contexto.

LA BREVEDAD Y LA CONCISIÓN:

Ambas consisten en escribir lo que se desea expresar, utilizando el menor número de palabras, pero de modo exacto y con propiedad. (Obviar la palabrería inútil y detalles innecesarios). 
Ejemplo:

.- Con el presente me es grato dirigirme a usted con el fin de saludarle cordialmente y a la vez manifestarle...

Mejor:

.- Es grato dirigirme a usted para saludarle cordialmente y manifestarle...

LA PROPIEDAD:

Esta característica consiste en utilizar las palabras en su significado y sentido exactos; es decir, con la acepción precisa. No debes escribir sin antes analizar convenientemente las palabras y sus significados, así tus escritos tendrán un sentido adecuado y la idea que quieres expresar será completamente clara.
Ejemplo:

.- Como producto de las acciones administrativas realizadas.

La forma correcta seria:

.- Como resultado de las acciones administrativas realizadas.

* Los espero en la próxima clase.

Cariños para todos y felíz domingo.

Nuria Lourdes (10:10 p.m.).





50 comentarios:

  1. Hola Nuria Lourdes.
    En pocas y claras frases has expresado la forma correcta de redactar.
    Sabes yo también añadiría que no escriban en tonos de colores que se confundan con el color del fondo de la escritura, porque a veces la vista se cansa y no se termina de leer el texto.
    Yo ahora pongo las letras bastante grandes para que las personas que tengan la vista cansada, puedan leerlo mejor.
    Feliz domingo y besos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montserrat, me alegra que te haya gustado.
      Tienes razón con respecto al color en el fondo de los textos. Me pasa muy a menudo con algunos blogs que visito, sugiero fondos claros para poder leer claramente.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Me ha impresionado todo lo que has puesto, muy bien expresado y muy buenos consejos.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chary. Muy contenta con tu visita,espero te sirva de mucho la clase de hoy.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Una lección muy didáctica porque de ella se aprende a mejorar los textos, es que a veces nos liamos... y liamos sin necesidad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir amiga. Con éstas clases sé que poco a poco ya no te liarás.
      Cariños!

      Eliminar
  4. Nuria muy buena lección, de siempre he conocido personas que rebuscan en el diccionario para encontrar palabras que denoten una gran cultura y solo se queda en una gran afectación.

    En la sencillez está la esencia de todos los actos de nuestra vida.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y gracias por tu lindo comentario, qué gusto escuchar que en la sencillez está la esencia de todos los actos de nuestra vida... toda la razón!
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Como me dé por obviar la palabrería inútil y los detalles innecesarios me quedo sin blog... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... no lo creooooo... no me perdería tus entradas por nada del mundo.
      Besitos y gracias por venir!

      Eliminar
  6. Jajaja muero con los detalles innecesarios xDDD

    Pero tienes razón, tus consejos facilitan mucho la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte de nuevo por aquí. Estás en tu casa.
      Bienvenido!
      Aabrazos!

      Eliminar
  7. Como siempre, magistral y didáctica lección, Nuria.
    ¡¡¡Gracias!!! Por tu comentario y por estar siempre ahí.
    Por supuesto que te dedicaré muy pronto una Poesía...Eso está hecho.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus cálidas visitas.
      Espero tu poesía... que emoción.
      Un abrazote y bendiciones a tu linda familia!

      Eliminar
  8. Holaaaaa pues estas clases me vienen al pelo... Muackkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... lo imagino, así que no te pierdas una clase, te irá bien el practicarlas.
      Besitos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Nuria !Está bueno el artículo para aprender a escribir artículos claros y precisos :)
    Uno de los libros que más me ha gustado en mi vida fue "Resurrección", de Tolstoi. En los primeros 2 tercios del libro me aburrí como una ostra. Al final, comprendí que todo el tramado que el tipo armó fue para darle volumen a la historia. Y es diferente escribir teatro, literatura, de cocina, asuntos técnicos, etc., cada género tiene su gracia, y lo haces muy bien en el ámbito que manejas :) ¡Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Eduardo por tu gentil comentario.
      Desde ya... bienvenido siempre!
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Muy buena entrada Nuria, conveniente aplicar todo lo que nos dices.
    Gracias por compartir.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga MariCarmen, espero te sirva mucho esta clase y prepárte que viene más.
      Besitos y bienvenida.

      Eliminar
  11. Hola Nuria!!! Me parece muy interesante y muy útil la entrada de hoy, muchos bssssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silviaaaaaa, qué gusto saber de tí. Bendiciones y qué alegría que te haya gustado la clase virtual.

      Te visito pronto.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Interesante y util entrada
    Te sigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y qué gusto conocerte.
      Bienvenida.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola.
    Te escribí un correo ¿lo has recibido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaa mil disculpas, estoy full trabajo y recién hoy pagamos el internet.
      Entraré a ver los correos.
      Besitos!

      Eliminar
  14. ¡Gracias por el dato querida!, el día 16 lo compartiré con tus socias del club en una entrada compartida!

    Saludos guapa y feliz comienzo d semana!, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias D.C. Lindo gesto, espero les sirva mucho, esa es la intención.
      Besitos y cariños!

      Eliminar
  15. Hola Nuria!!! Mi amor pásate por mi blog que tienes un premio para recoger, bssssssssss y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por el premio, qué lindo! Pasaré en un ratito, recién me he escapado del trabajo.
      Cariños y besotes!!!

      Eliminar
  16. Excelente post Nuria, lo tendré en cuenta a la hora de redactar mis escritos.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante y util. Buena aportacion a todos nos sirve y todos debemos de aplicarla.
    Gracias nuria por el aporte.
    Estoy esperando tu email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pluma, qué bueno que te haya gustado y sé que lo aplicarás, tus escritos son super interesantes.
      Pronto te dejo un correo, pasa que estoy a full con el trabajo.
      Cariños y abrazos!

      Eliminar
  18. Que interesante, muchas gracias por la información. Cariños, Lou

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy por aquí otra vez deseando de visitarte. Yo suelo enredarme e irme un poco por las ramas y para corregirlo acorto textos que finalmente resultan algo escasos, todo esto me pasa cuando no tengo mucho tiempo de escribir,pero como mi blog es de recetas, me salva que con poner bien los ingredientes y la elaboración ya está, jajaja, me viene fenomenal unas cuantas lecciones de aprendizaje o de recordatorio.
    Muchos besos mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me encantó tu comentario. Tus recetas son muy bien elaboradas, bien presentadas y super bien redactadas.
      Besitos y qué bueno saber de tí.

      Eliminar
  20. Que bien Nuria¡¡

    Me ha encantado la entrada con todos estos consejitos que son muy útiles, me apunto a la próxima clase.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y te espero en la siguiente clase. Ya tienes un 20 por anticipado.
      Besotes!

      Eliminar
  21. Me encanta, desde ahora te sigo.
    Besos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo preciosa!, aquí tienes, tal cmo te prometí:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/08/novedades-interesantes.html

    Saludos y besos querida, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias D.C., me paso por tu espacio y gracias por compartirlo con las compis.
      Besotes!

      Eliminar
  23. Gracias Nuria, me pareció muy útil la tutorial. Yo aun sigo aprendiendo, a veces se me va la olla y posiblemente solo yo logro entender lo que quiero decir, pero intento mejorar y corregir mis errores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Nadie nace sabiendo, así que todos estamos en el camino.
      Gracias por venir.
      Abrazos!

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Bienvenido Fernando, gracias por estar siempre ahí.
      Abrazos!

      Eliminar
  25. Wow, no quiero ser repetitivo, así que te diré que pienso como el resto para que me entiendan. Útiles consejos en poco espacio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. Amigoooooo, gracias por tu lindo comentario. Sé que éstos consejitos te serán muy útiles.
    Besitos!

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...