lunes, 1 de junio de 2020

RICARDO PALMA

Durante mi época escolar, los cursos que más me apasionaban eran Literatura y lenguaje. Hoy por hoy, Comunicación Integral. Personalmente creo que el orden de los factores no altera el producto, y que los términos se relacionan muy  bien ya que siempre van de la mano. Siguen siendo mis cursos favoritos.

Admiradora número uno de los escritores peruanos, me encantaba leerlos a todos pero hay uno que me llamó mucho la atención, me refiero a RICARDO PALMA, una de las figuras más importantes durante el Romanticismo peruano.

Las famosas TRADICIONES PERUANAS, obra magistral de su galería; donde el escritor nos muestra una mezcla entre el humor y la sátira con hechos históricos, es considerada como una de las primeras manifestaciones peruana-hispanoamericana, siendo publicadas en revistas y periódicos de la época.

Mi curiosidad por saber de sus escritos se inició cuando leí que lo llamaban "El bibliotecario mendigo" y quise saber por qué. 

Pues bien, después de la guerra con Chile fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, y su gran ilusión era reconstruirla, es por esa razón que le dieron tal denominación.




Sus relatos de ficción fue lo más resaltante de sus obras, los cuales fueron agrupados en LAS TRADICIONES PERUANAS, las que en total suman 453 siendo divididas de la siguiente manera:

* 6 Hablan sobre el período incaico, 339 del virreinato, 43 de la emancipación, 49 de la república y 16 que no tienen un tiempo cronológico exacto.

La primera tradición se llama "Consolación" (1851) y la última "Una visita al mariscal Santa Cruz" (1915). Entre las más destacadas y populares figuran "Don Dimas de la tijereta", "Los Ratones de Fray Martín", ¡Pues bonita soy, la Castellanos! y ¡Al rincón! ¡Quita calzón!

Nuestro escritor Ricardo Palma, nació el 7 de febrero de 1833 y falleció el 6 de octubre de 1919, pero sus famosas y divertidas TRADICIONES PERUANAS... Perduran en el tiempo.

* Bienvenido Junio. Bonito inicio de semana para todos. 😉



Nuria Lourdes. (11:48 p.m.).

13 comentarios:

  1. Latinoamérica ha dado escritores inmensos a la literatura.

    Por las nuevas corrientes literarias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información y los datos, para mi en mi incultura es un descubrimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nury. Es enriquecedora tu entrada.

    Mil besitos con cariño y feliz junio ❤️

    ResponderEliminar
  4. tengo un libro pequeño con tradiciones peruanas, me diste ganas de mirarlo un poco estos días... y de leerlo claro.... saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria.. Muy interesante la reseña que nos dejas de este escritor peruano.. Una cultura tan desconocida para muchos de nosotros y que es tan y tan interesante..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. É lógico... Se se chama Ricardo, logo tem de ser um grande escritor ... lol
    .
    Inicio de semana feliz

    ResponderEliminar
  7. No conozco a Ricardo Palma pero con tu recomendación ya mismo lo busco para leer algo de él.

    Besos al alma y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  8. Confieso que desconocía a este autor pero tus elogios hacia él han hecho que me interese conocerlo.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Interesante reseña de este escritor, al que no conocía. Ten un buen inicio de mes y de semana.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, Ya mismo lo estoy buscando. Gracias, Nuria. Muchas.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información. No tenía ni idea de este señor pero ahora me pongo a buscarlo e informarme. Me imagino que lo de la "emancipación" estará relacionado con la "madre patria" que dicen algunos. Seguro que es enriquecedor ver otro punto de vista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Fue muy longevo para su época. Y por lo que cuentas, su obra también.

    No lo conocía, así que gracias por traerlo a tu blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía gracias por presentarlo y conocer algo más d e tu país

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...