viernes, 12 de junio de 2020

OSCAR WILDE

Cuando mi hija mayor estaba por culminar su 5° año de educación secundaria, trajo a casa una obra que, talvés al inicio y por el año en que fue editada, no me llamó para nada la atención. 

Sin embargo, en una relajada tarde, decidí leer el nombre del autor y me encontré con un hombre, que al escribir, te transportaba a un mundo, creado por su talentosa imaginación, donde podías hablar de todo y sin tapujos, pero también con mucha ironía, quedando gratamente sorprendida. 

Para la época en que sucedió, fue para el autor un gran reto, que más tarde le trajo graves problemas. 

La obra que leí y de la cual quedé impactada se llama "EL RETRATO DE DORIAN GRAY", y hablar de esta obra es hablar de su autor, el gran  Oscar Wilde. 

Interesadísima por saber algo de lo que fue su vida y de leer variedad de biografías, descubrí, que esta obra de arte literario, fue su única novela publicada en forma de fascículos. Te aseguro que al leerla, quedarás atrapado en la historia, desde el primer momento.


OSCAR WILDE


Pues bien, esta novela recibió muchas críticas, ya que por aquella época, la sociedad era muy conservadora y puritana, y también porque Wilde  tergiversó el tema de FAUSTO.

Este gran escritor y dramaturgo británico, nació en Dublin el 16 de octubre de 1,854 y murió en París, el 30 de noviembre del año 1,900, faltándole escasos días para su cumpleaños número 46.

Oscar Wilde, tuvo una infancia tranquila y felíz. Su padre fue el cirujano William Wills - Wilde y su madre la escritora Joana Elgee, heredando de ella, el amor a escribir.

Su popularidad subió como la espuma, con la publicación de sus obras SALOMÉ en 1,891, escrita en francés y la IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO  en 1,895, obras cargadas de completa ironía, como les dije en un inicio.

Fue justamente el mismo año, que su éxito se vio tristemente truncado, cuando el marqués de Queenberry, lo acusó de tener una relación con su hijo LORD ALFRED DOUGLAS, iniciando una campaña de difamación en periódicos y revistas, acusándolo de homosexual.

Wilde hizo todo lo posible por defenderse, iniciando también un proceso difamatorio contra su denunciante, a lo que no tuvo éxito, ya que las pruebas que éste había presentado evidenciaban hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendemet Act.

El 27 de mayo de 1,895, Oscar Wilde, fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las miles de peticiones de clemencia de sus amigos escritores y de los círculos literarios europeos más importantes de la época, no fueron escuchados y el escritor tuvo que cumplir su pena completa.



OSCAR Y SU AMIGO LORD ALFRED DOUGLAS.


Ante estos terribles sucesos, su esposa CONSTANCE LLOYD, decidíó alejarse de él, retirándole su apoyo, no permitiéndole ver a sus pequeños hijos.

Al salir de la cárcel y completamente en la miseria, y la fama por los suelos, retomó su amistad con Douglas yéndose a vivir juntos al final de 1,897, cerca a Nápoles, ocasionando nuevamente un sinfin de habladurías.

Al final, tras las amenazas constantes de sus respectivas familias, por dejarlos completamente en la ruina, terminaron por separarlos, rompiendo una gran amistad.

Wilder, pasó tristemente el resto de su vida en París, en donde vivió bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth.

Fue allí y de la mano de un sacerdote irlandés de la iglesia de San José, que se habría convertido al catolicismo, fe, en la que supuestamente falleció.

Hoy al pasar de los años, como abogada concluyo que en nuestra sociedad continúan los prejuicios, la difamacion y la calumnia, (delitos contra el honor); causantes de destruir  la integridad moral de cualquier ser humano, y que aún demostrando su inocencia... Su honra  queda manchada para siempre.

Un abrazo grande.

Nuria Ruesta Z.
Hora  (12:00 a.m.)

31 comentarios:

  1. Muy interesante. La difamación es como una piedra que tiras, que acaba llegando más lejos de lo que tal vez pretendiera quien la estuvo divulgado.

    Un genio, y como tal, bastante poco comprendido. Un abrazo y por un finde estupendo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albada!
      Muchas veces se tira la piedra y se esconde la mano. 🤷 Él fue el claro ejemplo y víctima de la poca tolerancia de la sociedad. Hoy sigue pasando lo mismo y más en Sudamérica
      Gracias por tu comentario.
      Cuídate.
      Un fuerte abrazo.🌷😘

      Eliminar
  2. Hola Nuria!!
    Conozco sus obras y esta en especial "El retrato de Doryan Grey" tambien.
    Pero desconocia su historia personal y que fue preso por ser culpable de ser homosexual; que ridiculo no; pero eran otras epocas que se creia que ser homosexual era una enfermedad que necesitaba tratamiento con medicamentos.
    Un gran escritor sin dudas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gra!
      Qué linda noticia. Y ahora ya sabes un poquito más de su biografía. La "homosexualidad" sigue siendo vetada por estos días.
      Gracias por tu comentario.
      Cuídate.
      Un fuerte abrazo. 🌷😘

      Eliminar
  3. Soy admiradora de su ingenio, su ironía y su sinceridad, me gusta mucho como escribe y conocía algunas cosas de su vida pero no todas, ahora ya tengo su biografía completa, gracias preciosa y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ester!
      Qué bueno, me alegro mucho te haya servido mi post para ampliar tu conocimiento de la gran obra de Wilde.
      Gracias por tu comentario.
      Cuídate.
      Un fuerte abrazo. 🌷😘

      Eliminar
  4. Wilde además de un escritor genial fue un homosexual preso de su tiempo. No sabía que había logrado ir a vivir con su pareja finalmente luego de las acusaciones (segura?) Lo bien que hizo entonces. Saludos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JLO!
      Claro, segurísima. Cuando él se fue a vivir con Douglas, nuevamente los bombardearon con chismes y habladurías, puesto que por aquella época no había tolerancia para la "homosexualidad". Pero la exposa de Wilde logró separarlos a toda costa y Wilde muere solo y bajo el nombre de Sebastián.
      Gracias por tu comentario.
      Cuídate
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Coincido contigo.
    Los prejuicios siguen vigentes.
    Parece que fueran parte de la condición humana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Toro!
      Desgraciadamente así es. Cuando aprendamos a ser tolerantes y aprendamos a respetar a los demás, podremos decir, el mundo está mejorando.
      Gracias por tus palabras.
      Cuídate.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pelos resultados intermédios, dá a ideia de que não era só amizade. Parece que havia ali riscos e coriscos ( mais qualquer coisa) como se diz em português

    Deixando uma 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rycardo!
      Personalmente creo que el amor es uno solo y lo puedes dar a quien tú elijas. Wilde eligió a Douglas, pero por aquel entonces, había cero tolerancia. Para la época era un pecado.
      Gracias por tu comentario.
      Cuídate.
      Una abrazo.

      Eliminar
  7. El prejuicio es parte de la esencia humana, uno de esos antivalores que siempre asoma en la sociedad. Hoy tal vez no se condena a cárcel por amar, pero sí se sigue condenando socialmente. Wilde uno de los grandes de la historia.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dulce!
      Te doy la razón. El prejuicio siempre está presente. La gente que más juzga es la que más infeliz es.
      Practiquemos la tolerancia.
      Gracias por tu apreciación
      Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo.
      ,🌷😘

      Eliminar
  8. Por cierto, una curiosidad, ¿el Marques denuncio a su hijo?. Bueno, hoy pasaría lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naranjito!

      Respondo tu curiosidad. El marqués no denunció a su hijo, pero sí a Wilder. Al tener sospechas de que su hijo tenía una relación con Wilde, no dudó en desprestigiar y difamar al exitoso escritor en todos los periódicos y revistas de la época. Wilde también denunció al marqués pero no tuvo éxito en su defensa, puesto que el marqués presentó pruebas que demostraron los hechos. 🤷
      Espero haber despejado tu duda.
      Gracias por la visita.
      Cuídate.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

      Eliminar
  9. Triste vida la de este gran escritor y encima murió joven.Una persona puede elgir a quién amar pero tiene que llevar siempre por delante mi frase preferida: Mira las consecuencias de tus actos. Oscar Wilde tenía mujer e hijos y les tuvo que hacer mucho daño. A veces para no dañar a terceros hay que hacer grandes sacrificios y renuncias.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Charo!
      Así es querida amiga. Gracias por tu apreciación.
      Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo. 🌷😘

      Eliminar
  10. Siempre admiré a este gran escritor, conocía bastante de su biografía, pero tú me has ampliado un poco más y te lo agradezco. Fue víctima de la envidia y de los perjuicios de su época, como ya la historia nos tiene enterados...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maricarmen!
      "Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habrían". También lo he pasado en el trabajo y es terrible.
      Mi admiración total a su obra y personalidad.
      Gracias por tu comentario.
      Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo. 🌷😘

      Eliminar
  11. Qué maravillosa entrada, Nuria. Le hace justicia a un verdadero artista en obra y vida: Oscar Wilde.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos!
      Me alegra haber contribuido un poquito más de la vida de Óscar Wilde y que te haya gustado.
      Gracias por tu apreciación
      Cuídate.
      Un fuerte abrazo. 🌷😘

      Eliminar
  12. Me encanta ese autor y su vida fue muy dura por los prejuicios y la injusticia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Así es amiga. Prejuicios e injusticia que hasta el día de hoy muchos somos presos de sus garras.
      Cuídate mucho
      Un fuerte abrazo. 🌷😘

      Eliminar
  13. Una magistral obra literaria. Con el tema del doble, con esa conciencia implacable.
    También recuerdo El fantasma de Canterville.
    Que época tan prejuiciosa, que no supo valorar su talento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dremiurgo!
      Así es. Vivió una época en el esplendor de los prejuicios, algo que hasta hoy en muchos países no es bien visto (homosexualidad). Debemos practicar la tolerancia.
      Gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Lo terrible ya no es si era inocente o culpable, sino que tener una relación con otro hombre fuera causa de acusación, juicio y condena. Aunque hemos avanzado con respecto a entonces, no lo hicimos tanto como debiéramos.

    Las obras de Wilde todavía pueden escandalizar a mucha gente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elisa!
      Toda la razon. Aún en muchos países como aquí en Sudamérica, no hay tolerancia respecto al tema de las preferencias sexuales. Los 'prejuicios" siguen haciendo eco en nuestra sociedad cada vez más conflictiva y con desgaste emocional.
      Gracias por tu comentario.
      Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo.🌷😘

      Eliminar
  15. Un gran escritor, cuya obra admiro, pero no conocía tantos detalles de su vida, gracias!
    Por desgracia, creo que aunque muy superada, siguen existiendo bastantes perjuicios sobre la homosexualidad, sobre todo en determinados países.
    Y qué lacra es la difamación!!, y que difícil srreglar lo que causa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmela!
      Como bien dices, los prejuicios siguen existiendo y muy marcados sobre este tema.
      Cuando aprendamos a ser "tolerantes" que a muchos nos falta, creo todo comenzará a cambiar.
      Gracias por tu apreciación
      Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo. 🌷😘

      Eliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...