martes, 26 de febrero de 2013

¡MIS ALGARROBOS VERDES!


Después de dos años de estar fuera de mi acogedora y siempre cálida ciudad de Piura, la encontré más calurosa, parece ser que el radiante sol se ha dispuesto rostizarnos como pollos a la brasa, a veces no lo resisto y hasta he tenido que comprarme un sombrero de paja de ala ancha y así evitar que mis ojitos color caramelo, se vuelvan negros de tanto solsito.

Sin embargo venir de la tropical selva peruana y estar en la costa, implica acostumbrarme de nuevo al ritmo de la ciudad...  como un bebé, cuando empieza a dar sus primeros pasos. ¡Mi Dios... estoy tratando, no quisiera perderme jamás en el desierto, puede que me convierta en cactu!

Pero no todo son lamentos, en medio del intenso calor que nos bombardea con sus olas de fuego, hay frondosos árboles, los cuales con su sombra te guarecen y te relajan para disfrutar de un rico relax.




Ellos son mis preciosos ALGARROBOS VERDES, dentro de las plantas, bautizados con el nombre de PROSOPIS PALLIDA. FILO: Magnoliophyta. CLASE: Magnoliopsida, ORDEN: Fabales.

El ALGARROBO, es un hermoso árbol nativo de América del Sur y aquí en Piura, uno de los árboles más frondosos y fuertes. Sin exagerar, a veces alcanza a medir casi los 10 m. de altura.

La madera del algarrobo es bastante dura y se utiliza para construir casas, muebles y parquet (pisos laminados).

La resina de su tronco se usa para teñir diversas cosas como el cuero. El algarrobo tiene también beneficios medicinales para el hombre, su fruto, que es la ALGARROBA, una vaina de color amarillo, nos proporciona minerales como hierro y calcio, así como vitaminas y azúcares.

Mi pequeño hijo de 11 años, la consume en vaina, las cuales siempre caen de los árboles con los vientos de la tarde..., por supuesto, lavándola bien antes de consumirla, a veces hasta le he preparado mazamorra con canelita y clavo de olor, queda super delicioso... siempre me deja el plato limpio.

Aquí en nuestro Perú, con su fruto se elabora LA ALGARROBINA, un jarabe dulce y amarguito a la vez, que lo puedes utilizar en tu jugos surtidos, brindándote mucha energía.

Lo que si me apena es que por la excesiva tala indiscrimanada de sus árboles, pronto se encuentre en peligro de extinción. Su madera se usa también como leña y carbón.

En la Villa donde vivo, aún tenemos algunos árboles de algarrobo, los cuales siempre están dispuestos a protegernos del sol.

Te invito a ayudar a nuestro medio ambiente evitando contaminar y por cada árbol que se tale, sembrar tres más. Estoy segura que nuestra naturaleza se pondrá más verdecita, pero de pura felicidad.



Nuria Lourdes - Escritora (11:30 p.m.)

15 comentarios:

  1. ...agradable algarrobo! esta entrada me trae recuerdos de mi etapa estudiantil...cuantas vainas comimos!
    Espero que poco a poco te vayas reencontrando.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Un árbol muy bonito. Gracias por esta entrada didáctica y familiar.
    Ya verás como al final te acostumbras a tu zona para vivir. Con los tuyos. Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo hace que no veo un algarrobo, a mi también me recuerda a mi infancia, antes en el campo se veía muchos árboles pero ya con la tala han desaparecido por esta zona, gracias por hacerme recordar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso árbpl, y precioso mensaje.

    Desde la distancia...B E S O S

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el post Nuria, por donde yo vivo no hay algarrobos pero me parece un árbol precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso y extraordinario Algarrobo de multiples utilidades y la más importante hacer compañía con sus bondades al ser Humano.
    Precioso Post, Nuria.
    Abrazos, Recuerdos a tu Familia y al admirable y respetable Pueblo de Perú, al que tanto estimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, pues sería una pena con la de beneficios saludables que aporta el algarrobo que se extinción. No deben de permitirlo.
    Muy bonita la foto y muy gratificante lo escrito. La naturaleza nos proporciona alimentos y medicinas.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hermoso arboles y nunca he probado su dulce ya me diste ganas con lo golosa que soy . te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  9. Eso, eso. A plantar arbolitos... Hay que aprovechar las bondades de la naturaleza. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Un emotivo canto a la naturaleza. ¡Que no se la contamine!
    Con todo mi cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonitos Nuria! Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  12. Una ciudad muy calidad y acogedora
    es una pena que esa tala lo este mutilando.
    Espero que se pare.

    Sobre el algarrobo, nunca he visto uno
    pero si he probado la algarrobina.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es una idea genial ! yo cuando recojo esquejes de mis plantas , las llevo al parque y las planto...y hay una parte llena de aloes vera , que son plantas fuertes y resistentes...y con propiedades mágicas !
    mil besos Nuria !

    ResponderEliminar
  14. Y espero que te sientas genial , de nuevo en casa ! Aquí en España estamos en pleno invierno , y la lluvia y la nieve lleva ya ,todo el mes de febrero , sin dar descanso. Donde yo vivo , es la menos castigada , pues es un pequeño paraíso en la tierra !mas besoss

    ResponderEliminar
  15. El algarrobo me trae recuerdos de mi infancia, que al igual que tu hijo, cogiamos las vainas y nos las comiamos.
    Saludos

    ResponderEliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...