sábado, 11 de julio de 2015

"La Oveja Negra"


... Las malas lenguas dicen que también sucede hasta en las mejores familias. Sí, la clásica "Oveja negra", es un término con una connotación negativa, que daña gravemente a nuestros pequeños. 

Por esa razón, antes de estigmatizar a nuestros hijos con estas palabras, es necesario investigar cuál es el motivo que los lleva a actuar así.

La psicóloga Amelia Tirado de "Creciendo Juntos", asegura que un adolescente puede ser antisocial o rebelde porque ha sufrido carencias afectivas y materiales. Tal vez nosotros mismos como padres no hemos atendido como corresponde a nuestros engreídos y quizá por ello no los hicimos sentirse queridos y protegidos.

Frecuentemente las "ovejas negras" tienden a ser los más pequeños de la familia o el hijo "sanguche", quiere decir el que está entre el hermano mayor y el menor.

Pues bien, ¿Qué hacer?
Lo primero dejar de decirle "oveja negra", porque se siente ridiculizado y equivocadamente cree que es una mala persona.
Evitar compararlo con sus hermanos.
No olvidemos que cada hijo es único y todos tienen sus habilidades y talentos, por supuesto también defectos diferentes. Así que es importante no hacerlo ya que crearás problemas entre ellos.

Nuestros hijos nos necesitan, escuchemos lo que nos dicen con atención, pero sobretodo, con paciencia, comprensión y mucho amor.

Nuria Lourdes. (11:51 p.m.)

6 comentarios:

  1. Bueno, el término "oveja negra" no siempre tiene por qué tener connotaciones negativas. A veces se refiere simplemente a alguien que va un poco a contracorriente del resto de la familia, pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón amiga, generalmente aquí en Perú es un término bastante usado para referirse a la mala conducta. Desde el punto de vista positivo considero que hay que mejorar la expresión.
      Buen aporte.
      Besotes también y qué gusto saber de ti.

      Eliminar
  2. Buen tema con tela para cortar, como bien dices puede ser necesidad de reafirmación y no necesariamente en todos los casos con connotaciones negativas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Moreno, qué gusto. Gracias por el comentario, buen punto de vista el tuyo, como le decía a Mi Álter, es cuestión de mejorar la terminología y darle un enfoque positivo.
      Besitos y cariños desde Perú.

      Eliminar

CASA CHIC

Después de ordenar y limpiar mi casa, siento tranquilidad y es que dicen que el desorden es sinónimo de cómo te encuentras interiormente, al...